Motores de búsqueda alternativos a Google: ¿qué son y por qué usarlos?

Lima, 23 de enero de 2023
Actualizado el 17/11/2023 10:45 am

¿Buscas más privacidad o una experiencia de búsqueda sin publicidad? Hoy te presentamos una lista de motores de búsqueda alternativos para usar más allá de Google.

(Foto: Rawpixel)

Cuando hablamos de SEO y motores de búsqueda, pensamos inmediatamente en Google. Y razón no nos falta. El gigante de Mountain View es el más utilizado por los usuarios que necesitan buscar información en la red. Pero, ¿qué otros existen? ¿Y por qué usarlos? A continuación en Brand Solution te presentamos algunos motores de búsqueda alternativos.

Evidentemente, Google no es el único buscador disponible, es sólo el más usado y su reinado se ve afectado a veces por las acusaciones que se hacen con respecto a la privacidad y el uso que hace de los datos de sus usuarios. Pero, antes de enumerar ciertas alternativas, echemos un vistazo a algunos datos sobre los motores de búsqueda.

¿Qué es un motor de búsqueda?

Un motor de búsqueda es un software diseñado para encontrar archivos y páginas en servidores web, siguiendo un conjunto de reglas (conocidas como algoritmo) y cuyo objetivo es ofrecer una página de resultados de búsqueda (llamada Search Engine Results Page o SERP). En otras palabras, un motor de búsqueda permite encontrar el contenido almacenado en la red. Ahora bien, conozcamos rápidamente cómo funcionan estos.

¿Cómo funciona un motor de búsqueda?

Es importante entender cómo los motores de búsqueda encuentran, indexan y ordenan el contenido ya que te ayudará a posicionar tu web en los resultados de búsqueda orgánicos en palabras clave relevantes y populares. Si puedes posicionar en las primera páginas en las primera páginas de resultado, tendrás más clics y tráfico orgánico a tu contenido o web.

Vayamos al grano, según el desarrollador web Matias Porta, hay tres aspectos básicos que tenemos que entender para saber cómo funciona cualquier motor de búsqueda:

  1. Rastreo o crawling. Se realiza a través de las spiders o ‘arañas web’ que rastrean todas las webs y la información que hay dentro de cada una. ¿Cómo logran esto? A través del análisis que se hace del archivo html, que es donde está todo el código de la página e información relevante, necesaria para clasificar e indexar el contenido.
  2. Indexación. Tras el rastreo, el segundo paso consiste en la clasificación de la información y posterior indexación en el directorio del motor de búsqueda. Lo que encontramos cada vez que hacemos una búsqueda es un directorio curado y clasificado minuciosamente a través de decenas de parámetros y así te pueda servir.
  3. Posicionamiento. Luego del rastreo e indexación, viene el ranking. En este paso el motor de búsqueda tendrá en cuenta muchos factores que el algoritmo analiza continuamente para posicionar una u otra web en base a uno u otro término. Aquí es donde aparece el SEO que permitirá atender a esos criterios y generar contenido que tenga mejores oportunidades de posicionarse en los primeros lugares.
(Video: Google)

Motores de búsqueda alternativos

A continuación te mostramos 5 motores de búsqueda alternativos:

1. Microsoft Bing.

Microsoft lanzó Bing en 2009 para reemplazar sus ofertas anteriores. Unos estudios recientes de SerpWatch y Search Engine Journal concluyen que este motor de búsqueda tiene mejores capacidades de búsqueda de imágenes que Google. Bing permite a los usuarios filtrar imágenes por tamaño, color o tipo.

Número de búsquedas: aunque Bing no tiene tantos usuarios como Google, según un ranking de Kinsta, recibe más de mil millones de visitas mensuales desde junio de 2022.

2. Yahoo! Search.

Yahoo! cuenta con características específicas como la búsqueda independiente de palabras clave y en formatos específicos (imágen, noticia, videos). Además es capaz de almacenar en caché los formatos HTML y realizar búsquedas avanzadas. También cuenta con un excelente control de spam y detección de virus.

Número de búsquedas: a partir de 2022, Yahoo tiene más de 700 millones de usuarios activos mensuales y recibe 3400 millones de visitas mensuales.

(Foto: Captura Yahoo! Search)

3. Baidu

Es el motor de búsqueda más grande de China. Baidu cuenta con la ventaja de que cumple con todas las regulaciones establecidas por la ley de censura en China. Caso opuesto sucede con Google y todas las redes sociales, que son vetadas casi totalmente en ese país.

Número de búsquedas: a junio de 2022, Baidu recibe 5400 millones de visitas mensuales.

4. Yandex.

Es un motor de búsqueda ruso. La ventaja de Yandex sobre otros motores de búsqueda es su capacidad para comprender la inflexión rusa para las consultas de búsqueda, una característica crucial ya que las palabras rusas pueden tener casi 20 terminaciones diferentes para indicar su relación entre sí.

Número de búsquedas: a partir de junio de 2022, Yandex recibe 3.800 millones de visitas mensuales.

(Foto: Yandex)

5. DuckDuckGo.

Lo que diferencia a DuckDuckGo de los demás es su compromiso de proteger la privacidad de sus usuarios. No recopila ni almacena información personal ni coloca anuncios. Su configuración predeterminada es privada, a diferencia de otros motores de búsqueda, que normalmente solo mantienen tu información privada cuando usas el modo incógnito.

Número de búsquedas: a partir de junio de 2022, DuckDuckGo promedia al menos 92 millones de visitas por día.

Otros motores de búsqueda:

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En el equipo de Brand Solution tenemos especialistas en Marketing Digital que pueden ayudarte a entender el tema de SEO y posicionamiento en los motores de búsqueda. Comunícate con nosotros por medio de nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, página web o al número 964 718 663, en donde te atenderá Nicolás Vera con mucho gusto.

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