Business Intelligence o Big Data: ¿cuál es mejor y en qué se diferencian?

Lima, 27 de diciembre de 2021
Actualizado el 13/07/2022 2:09 am

Estas herramientas propias de la era digital son fundamentales para captar al cliente perfecto que estás buscando.   

A nivel empresarial, la era digital no solo propone crecimiento y expansión con el uso adecuado de las redes sociales. Existen otras herramientas sólidas y de mayor impacto como el Business Intelligence (BI) o el Big Data. Muchas personas confunden ambos conceptos y algunos consideran que son lo mismo, pero… ¿realmente lo son?

Si bien es cierto, ambas herramientas se complementan y guardan el mismo objetivo de accionar, relacionado con valorar óptimamente las estrategias empresariales teniendo como valor nominal el uso adecuado de la información. Pero, el punto que las diferencia, precisamente, se centra en su ejecución y extracción. 

Por un lado, BI se enfoca en profundizar el conjunto de datos confidenciales que dispone la organización para un fin específico. Esta obtención se efectúa en una serie de procesos de inteligencia empresarial, como el hecho de aprovechar el software y los servicios para la recolección, almacenamiento y tratamiento de los propios datos. De igual forma, busca transformar esta obtención en inteligencia 100 por ciento procesable y, también busca nutrir los sistemas empresariales con esta información extraída y, así, tomar mejores decisiones.

Gartner, reconocida consultora española que también realiza investigaciones de mercado, afirma que para el 2022 el 30 % de las interacciones con los clientes se verán influenciadas por el análisis de datos como la ubicación en tiempo real, preferencias y comportamientos. Sin duda, es un potencial mercado en el que debemos invertir y, sobre todo, explorar.

OTRA SOLUCIÓN DIGITAL

En cambio, Big Data permite tratar un gran volumen de datos, tanto estructurados como desestructurados, y que se llegan al usuario a una velocidad de alta gama. Suma una importante cantidad de fuentes de información, desde las internas, extraídas de operadores, sensores, smartphones, tendencias de mercado, redes sociales, entre otras variantes.

Con la información que proporciona el Big Data, las herramientas de BI se alimentan para realizar análisis predictivos y avanzados, que colaboran con las determinaciones empresariales. En otras palabras, son términos complementarios y básicos para direccionar mejor la gestión y potenciar las empresas.

En una entrevista con el medio mexicano Esemanal, Baltazar Rodríguez, quien es evangelista tecnológico y arquitecto senior en IBM México, asegura que el avance de la tecnología ha permitido que la información que se extrae utilizando la BD es cada vez más rica de analizar y define por completo nuestros objetivos frente al consumidor.  “Antes la analítica que se hacía con el Big Data era de grandes promedios, es decir, se definía con base en lo que la mayoría de los clientes decía; en cambio, ahora con ayuda de la IA se pueden llevar estos datos estadísticos a un nivel mucho más detallado. Esto permite poder hacer un análisis de persona a persona, lo cual ayuda a tener un conocimiento más íntimo del cliente y poder empezar con la personalización”, asegura el especialista.

LOS DATOS SON EL NUEVO TESORO

Siguiendo esta línea, Víctor Miramón, Gerente de Negocio en CompuSoluciones, sostuvo para este mismo medio que la riqueza de esta nueva era comercial se puede resumir en los datos. Para él, ahí está el aroma del éxito.

“El dato es el nuevo valor más importante de cualquier empresa, sin importar el sector. Las organizaciones buscan obtener, almacenar y procesar los datos, aquellas que lo consigan obtendrán una ventaja sobre su competencia, conseguirán la denominada Ventaja Analítica, serán empresas centradas en el valor del dato”, propone el referido especialista.

Y si quieres emplear ambas fórmulas para mejorar el rendimiento de tu empresa, esta es tu oportunidad. En Brand Solution contamos con un staff de profesionales capacitados en el tratamiento consciente y consecuente de la data y la información. Agenda una reunión con nosotros y forma parte del ecosistema digital que propone la globalización. Búscanos en Facebook, Instagram, Linkedin, o puedes escribirnos directamente al WhatsApp 964 718 663.

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