SEO en Marketing Digital: Qué es, cómo funciona y cómo podemos sacarle provecho a esta poderosa fusión

Lima, 8 de junio de 2022
Actualizado el 11/06/2022 4:39 pm

Pensando siempre en el desarrollo digital, Brand Solution (BS) comparte una guía completa sobre la utilidad que tiene el SEO para aumentar la visibilidad online, atraer nuevos clientes y, sobre todo, generar múltiples ingresos con miras a un crecimiento empresarial.

Esta estrategia tiene la capacidad de potenciar tu negocio y atraer nuevos clientes. (Foto: Pixabay)

MAPFRE es una de las aseguradoras más importantes del mundo. Su crecimiento no solo se puede ver materializado en los 25.42 miles de millones de euros a nivel mundial que puede facturar al año, sino en los adelantos que ha dado para diferenciarse de su competencia. Un ejemplo clarísimo fue la estrategia digital que aplicó para potenciar el SEO de su página web. ¿Cómo sucedió?

Los especialistas de MAPFRE España diseñaron una campaña de creación de contenido a largo plazo para obtener enlaces de valor en otros sitios que les permita tener una buena calificación en diferentes motores de búsqueda y, con ello, aumentar también la suya. Mes a mes definieron bien los temas que abordarían, los cuales estaban relacionados con los sitios especializados o de alto tráfico a los que les interesaba llegar y que tenían claro que compartirían su contenido.

En suma, la campaña en SEO de MAPFRE logró conectarse con más de 500 sitios. Los resultados hablaron por sí solos: aumento en 63% su tráfico orgánico y generó un aumentó de los pedidos en 227% los pedidos provenientes del tráfico orgánico. Hasta este punto nos podemos preguntar: ¿podemos nosotros también lograrlo? Sí, pero primero vamos a describir los conceptos.

(Video: Borja Girón)

¿A qué nos referimos cuando hablamos de SEO?

SEO o también conocido por sus siglas en inglés como search engine optimization es una serie de estrategias para mejorar el posicionamiento orgánico de nuestra página web. En otras palabras, se refiere a la optimización que efectuamos para poder incluir nuestro contenido digital en los principales motores de búsqueda que existen, principalmente, Google. ¿Y por qué Google?, porque a diferencia de Yahoo o Bing abarca el 95% de búsquedas a nivel mundial.

«Es una de las estrategias más importantes en el mundo del marketing digital, ya que incrementa la visibilidad y el número de visitas que llegan desde buscadores y ello genera tráfico orgánico«, expresa Jairo Rúa, estratega y analista SEO del Grupo El Comercio de Perú. «En otras palabras, es un método que nos ayuda a generar nuevos y potenciales clientes. A su vez, nos permite ganar más usuarios únicos, páginas vistas, disminuir la tasa de rebote, aumentar el tiempo de permanencia y otros factores que nos va permitir mejorar el perfomance a corto, mediano o largo plazo».

¿Cómo funciona el posicionamiento SEO?

Partiendo de la premisa del concepto SEO, ¿a qué nos referimos con su posicionamiento? Pues bien, lo primero que tenemos que tener claro es cómo funcionan los famosos motores de búsqueda, siendo más directos… cómo reacciona el algoritmo de Google.

Su origen se ancla en la fórmula matemática que usa el buscador para posicionar la SERP (Search Engine Results Page / Página de resultados del buscador) en relación con las keywords o palabras claves que utiliza un usuario para introducir su consulta en el buscador. A este punto es importante señalar cuál es la premisa que tiene Google: satisfacer al máximo al usuario que realiza la búsqueda en todo momento.

Por eso es que su algoritmo es tan cambiante, ya que siempre están pensando en posicionar contenido de calidad, reputación de las páginas, tiempo que tienen en el mercado, cantidad de contenido compartido, ubicación, el uso correcto de keywords, entre otros factores.

«Debemos considerar que los contenidos que publiquemos den las respuestas o los contenidos más útiles a las búsquedas. Para ello tenemos que partir de una pregunta: ¿qué busca nuestra audiencia? Por eso tenemos que ofrecer una solución más práctica a la consulta. Aquí es donde aparece el tema de las palabras claves o también combinaciones de palabras que se refieren a una búsqueda en particular. Entonces, ahí es donde parte todo: hacer un esquema de keyword research», agrega el especialista del Grupo periodístico.

(Video: Pedro SEO)

¿Qué significa la aplicación de una estrategia SEO?

Ubicando el concepto SEO y posicionamiento nos toca hablar de la estrategia, finalmente. Se refiere a la combinación, justamente, de varias técnicas para que la página web que comandas pueda aparecer entre esas primeras posiciones de los buscadores. Está claro que si trabajamos con Google, lo más importante sería aparecer entre las primeras búsquedas, sino es complicado que los usuarios vean tus publicaciones.

En ese sentido, Erika Palacios Ramírez, quien es Content Creator en Favo, explica que la implementación de esta estrategia irá de la mano con un grupo que alimente, justamente, esta estrategia que hay detrás. De lo contrario, todo quedaría en una simple idea y, hasta quizás, una ilusión.

«Para lograr un posicionamiento orgánico necesitamos estrategia con ciertas directrices que nos ayuden a tener éxito. Detrás de ello viene un equipo de trabajo que se divide entre redactores, analistas que siempre están en la búsqueda de palabras claves que vayan de acuerdo con los contenidos. No se trata de escribir solo un artículo, se necesita un trabajo constante que requiere mucho contenido. Lo que finalmente vamos a lograr es ser referentes en cierto tema, pero todo ello se logrará con una base que toma tiempo asumir», sostiene la especialista.

(Video:Tribu Olaf)

¿Cuáles son los elementos para una correcta estrategia SEO?

En realidad son varios, pero Jairo Rúa nos resume los más elementales:

  • Realizar un plan de keywords research. Esto se puede realizar mediante varias herramientas que son muy poderosas como Google Search Console, Semrush, entre otras.
  • Realizar un análisis de competencia. Aquí se puede generar un benchmark (prueba de rendimiento comparativa) para conocer cómo otras páginas trabajaron su posicionamiento. Con ello podemos tener ideas para generar mejores contenidos.
  • Analizar nuestros elementos técnicos. Dentro de este punto hay que considerar que tenemos que realizar una buena Indexación, tener claro cómo es la velocidad de nuestra carga. Para ello podemos utilizar la herramienta gratuita de Google, PageSpeed Insights, en donde colocamos el dominio de la página web y automáticamente da una lectura rápida de todos los errores que se pueden mejorar con relación al SEO de la página. Otro elemento son los enlaces tanto internos como externos, los cuales van a ayudar a enriquecer nuestro contenido. Es importante también tener claros y limpios los enlaces de cada nota para evitar errores comunes, que en su mayoría son los famosos errores 404. Finalmente, el tema de la imágenes, en donde deben tener un peso y formato adecuado.

¿Cuáles son las ventajas al aplicar una correcta estrategia SEO?

  • Aumenta la visibilidad de una marca orgánica.
  • Trae tráfico.
  • Genera grandes oportunidades de ventas.
  • Posiciona a tu marca con autoridad frente a otras.
  • Le da información de calidad a todos los usuarios con los que te comunicaste.
  • Te ayuda a distribuir mejor tu presupuesto de marketing o branding.

Otra voz autorizada para disertar sobre SEO es Miguel López Zuleta, Head de SEO y Content & CRO de la multinacional Hiraoka, quien afirma que esta herramienta es tan poderosa que maneja costos bajos a diferencia de otros sistemas digitales. Indica que toda empresa debería de poner la mira en SEO para lograr efectos positivos a largo plazo.

«Se ha vuelto una pieza clave por los beneficios que ofrece. Tiene menor costo frente a una pauta publicitaria, por ejemplo. Después de la Pandemia, las empresas han cortado varios canales de inversión debido a la misma crisis. Sin embargo, ahí es donde el SEO comenzó a ganar terreno, gracias a que requiere de un costo de inversión menor. En un contexto de ahorro, permite crecer de forma orgánica y positiva. Trae tráfico calificado y a la larga, potenciales clientes que requieren tus servicios. Hay que recordar que el SEO es importante para generar valor, pero siempre se requiere de un contenido calificado que alimente una audiencia», propone el especialista.

Por su parte, para Marco Paredes, quien es Jefe del Núcleo de Audiencias del grupo El Comercio de Perú, al consultarle por, ¿cuál cree que es el éxito que nos brinda esta estrategia o herramienta digital? Lo resume de la siguiente manera… «Si tuviéramos que responder esta pregunta con una sola palabra, esta sería «visibilidad». En la actualidad el éxito de muchos negocios pasa por las decisiones que toman los consumidores al momento de realizar una búsqueda. Por ello es importante estar en la primera página de los resultados o en alguno de los módulos de Google que aparecen a los usuarios. Una empresa con un buen posicionamiento SEO tiene mayores oportunidades de lograr sus objetivos comerciales y también, de reforzar su imagen de marca en el medio digital», sostiene el líder de audiencia periodística del Grupo El Comercio.

Seamos socios SEO

Ya nos quedó claro que el SEO es fundamental para lograr un posicionamiento importante en los motores de búsqueda, principalmente en Google. Entonces, ¿cuál es el momento indicado para invertir? Hoy y en BS podemos darte una mano. Comunícate con nosotros por medio de nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, página web o al número 964 718 663, en donde te atenderá Nicolás Vera con mucho gusto.

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