¿Deseas mejorar tu clasificación en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP)? Es esencial realizar una estrategia SEO donde también enfoquemos parte de nuestro plan en la competencia. Este proceso consiste en identificar aquellos sitios web relacionados con el nuestro para saber en qué ranking de Google se ubican y qué palabras claves apuntan. El gran objetivo es comprender lo que hacen y qué oportunidades están desaprovechando. Con este contexto, te presento una guía que puede ser útil para mejorar tu propia clasificación y, por extensión, su tráfico orgánico. A continuación, un enfoque proactivo lo ayudará a comprender a lo que me refiero.
Antes que nada, debemos saber qué es el análisis de la competencia SEO. Toda estrategia comprende poner un ojo en nuestro proyecto y el otro en las marcas de alto valor que se relacionan a tu marca, producto, servicio o empresa. Conocer qué funciona a tu competencia te permitirá aplicar esos conocimientos a tu propia estrategia. Hasta aquí, es posible que hayas realizado un análisis minucioso para todo, desde el desarrollo de productos hasta la estrategia de marketing, para descubrir oportunidades y encontrar inspiración para mejorar.
Hay un viejo dicho que se puede usar para estas ocasiones. Mantén a tus amigos cerca, pero a tus enemigos aún más cerca. Mediante el análisis competitivo de SEO, puedes ver dónde invierten su tiempo y recursos los competidores, así como también cómo responden a las tendencias de la industria. Igualmente importante, este análisis que estás a punto de realizar te permitirá descubrir algunas lagunas en las estrategias de tu competencia. Sea cual sea el caso, puedes usar tus hallazgos como inspiración para crear contenido nuevo y enfocarte en palabras clave de alto impacto. Estos conocimientos adquiridos te ayudarán a:
Pongamos en práctica algunos conocimientos básicos para aprender de sus competidores.
¿Sabes quiénes son tus competidores? Una buena forma de hacerlo es anotar todos los competidores que conozcas de memoria. Esto puede incluir a tus competidores directos e indirectos.
Recuerda que los directos son los que probablemente conozcas y que ofrecen servicios, productos o software similares a los tuyos. Los indirectos son marcas y sitios web con los que compites por conseguir un buen puesto en los resultados de búsqueda, a pesar de que no vendan lo mismo.
A partir de ahí, comienza a buscar palabras clave de alto valor en Google y vea qué aparece en los resultados de búsqueda. Es posible que le sorprendan algunos de los sitios que superan su ranking. Algunas de las herramientas útiles son Semrush, Similar Web, Ahrefs, Majestic, Buzzsumo y otras más. Estas te brindan una visión general de la investigación SEO de la competencia más actualizada para ver cómo se desempeñan y lo pongan en comparación con estos puntos:
Antes de elegir un nicho en el que incursionar, deberás realizar una investigación exhaustiva sobre el mismo. Recuerda que un aspecto clave implica saber contra quién va a competir. Por lo tanto, es esencial realizar un análisis minucioso.
Para esto, necesitas saber qué productos o servicios ofrecen estos sitios y analizar el perfil de vínculo de retroceso, la orientación de palabras clave, la estrategia de contenido y el nivel de autoridad de cada sitio. Estos parámetros te permitirá comprender mejor qué tan competitivo es el panorama actual.
Si los sitios de la competencia funcionan muy bien, es una buena indicación de que hay mucho interés en el nicho, del cual tú puedes sacar provecho. Además, un buen análisis le permitirá identificar brechas de contenido, oportunidades y debilidades en el contenido de sus competidores.
Lo primero que verás cuando te compare con otros sitios serán las palabras claves que tienes en común con ellos. Tu análisis debería estar dedicado a determinar por qué estás ocupando un puesto más bajo con algunas keywords en particular. Existen algunos factores que podrían contribuir a esto, como los backlinks, los problemas técnicos de tu sitio o el contenido en sí. Esta ocasión, me centraré en el último punto, que implica investigar en profundidad el trabajo de tu competencia para determinar qué hace que sus publicaciones sean buenas y cómo identificar oportunidades para sacar provecho de las áreas en las que no están a la altura.
Puedes plantearte algunas preguntas, como por ejemplo:
Recuerda que también existen señales de mala calidad del contenido que debes tener en cuenta y repasarlo con tu equipo. Por ejemplo:
Contenido desactualizado: presentar información desactualizada o irrelevante es obviamente perjudicial para los usuarios. Puedes mejorar esto fácilmente, optimizándolo el contenido.
Palabras clave abusivas: atrás quedó abusar de las palabras claves en todos los párrafos. Esto puede desanimar seriamente a los lectores. Deja de parecer spam y sé lo más natural posible para evitar una mala experiencia de usuario.
Contenido escaso: existen muchos sitios web con contenidos escasos que no aportan ningún valor real a los usuarios. Carecen de profundidad, detalle y minuciosidad y no ayudan al usuario ni responden a su consulta de búsqueda de manera eficaz.
Combate el fuego con fuego. Incluso si el contenido es bueno, tendrás que ser muy creativo y pensar de forma innovadora para vender tu producto creando mejores publicaciones.
La razón por la que sus competidores le superan en SEO podría ser que dedican tiempo y esfuerzo a optimizar sus páginas. Por lo tanto, debe analizar por qué tienen un mejor ranking que la suya. Esto le ayudará a identificar por qué tienen un mejor desempeño en lo que respecta a su posición en los motores de búsqueda. Algunos elementos que debes considerar son:
Titulares: esto es importante para Google, ya que muestra la relevancia de una palabra clave para una búsqueda y es un factor de clasificación. Asegúrate de que las etiquetas de título sean correctas y estén vinculadas a la palabra clave correcta.
Metadatos: esto es importante para las meta palabras clave y las etiquetas de meta descripción. Ambas ayudarán a Google a identificar de qué se trata tu página. Observa qué están haciendo tus competidores para optimizar las búsquedas.
Títulos o encabezados: a Google le gustan los encabezados y da importancia a las etiquetas <h> cuando están relacionadas con palabras clave específicas.
Estructura de enlaces internos: estos ayudan a dirigir a los visitantes a contenido relevante y también pueden darle a sus páginas mucho poder de optimización para motores de búsqueda. No sobrecargue un artículo con muchos enlaces, pero incluya los más relevantes y que mantengan a las personas en su sitio.
Imágenes y vídeos: ¿tu competencia suele optimizar imágenes y videos para su sitio web? ¿Son correctamente etiquetados con nombres descriptivos y relevantes? ¿Por qué no hacer algo similar para entrar en la competencia?
Esquemas y datos estructurados: ayudan a los motores de búsqueda a comprender el contenido de una página y pueden mejorar la visibilidad en los resultados de búsqueda.
URL: asegúrense que sus URL sean descriptivas, concisas e incluyan palabras clave relevantes.
Experiencia del usuario: recuerda que la usabilidad es un factor de clasificación, por lo que debe analizar el diseño de las páginas de sus competidores, la navegación y el tiempo de carga. ¿Cuál es la experiencia general de un cliente y cómo se compara con la suya?
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