Generar contenidos útiles a diario no es cosa sencilla. La dificultad varía según los factores de cada marca, como tu experiencia previa, la competencia en tu nicho y la profundidad con la que quieras optimizar cada texto. Sin embargo, el obstáculo más grande es lidiar con los algoritmos de Google. Para un redactor, editor, coordinador de medios o un analista SEO, esto puede ser un gran dolor de cabeza. Se trata de un sistema complejo conocido como “actualizaciones principales” o “core update”, que se utiliza para recuperar datos de su índice de búsqueda y ofrecer los mejores resultados posibles para una consulta. Hoy te comparto una guía básica de cómo analizar y responder a estos factores de clasificación, desde una evaluación hasta la planificación que debes llevar con tu equipo de trabajo.
Todos los años, Google realiza múltiples cambios relevantes en sus algoritmos de búsqueda. A diferencia de las famosas actualizaciones históricas como Panda, Penguin, Hummingbird, que apuntaban a factores específicos como los backlinks de calidad y el contenido nuevo, estos cambios suelen producirse sin previo aviso y puede que no quede claro qué se pretende conseguir con los ‘core updates’. Según Google, el principal objetivo es proporcionar a los usuarios «resultados útiles y fiables». Y para esto, cada sitio web debe mejorar continuamente la calidad de los resultados de búsquedas para todos.
Para terminar con esta parte, te reto y animo a ser muy comprensible con estas actualizaciones. Recuerda que el Core update no se realiza de la noche a la mañana. Puede ser que lleve o se toma un tiempo en implementarse (tal vez 1, 2 o hasta 3 semanas). Cuando lo hacen, conlleva un período de incertidumbre para quienes depende de su visibilidad orgánica en la SERP.
Los algoritmos de Google son los conjuntos de reglas que utiliza para clasificar los sitios web en los resultados de búsqueda. El complejo sistema recupera datos de las páginas y trata de comprender qué buscan los usuarios y clasifica las páginas según su relevancia y calidad.
Ahora, ¿cómo decide qué resultados mostrar y en qué orden? Google tiene un algoritmo muy complejo para ofrecer resultados de búsqueda y cambia con relativa frecuencia. Y aunque la empresa no hace público cuáles son las ‘reglas de juego’, existen algunos elementos que sabemos a ciencia cierta que tienen un impacto en la capacidad de una página. Por supuesto, estas son solo algunas de las características que el algoritmo de Google analiza al determinar cómo presentar y clasificar las páginas.
Para los estrategas de SEO y los propietarios de sitios, mantenerse al día con estos cambios es de suma importancia. Cada actualización ofrece nuevos desafíos y oportunidades, pero cuando no se reconocen, pueden tener efectos catastróficos en las clasificaciones del sitio, la generación de clientes potenciales y las ventas.
Los algoritmos de Google son inmensamente importantes, y su impacto va mucho más allá de poder encontrar cualquier búsqueda o responder a una pregunta rápida de trivial. Pero, ¿por qué debería importarle esto a usted? La respuesta está en la relación entre de los algoritmos y la optimización de los motores de búsqueda (SEO).
Más allá del SEO, desde la perspectiva del usuario, los algoritmos de Google son fundamentales para dar forma a la experiencia del usuario. La sofisticación de estos algoritmos garantiza que los usuarios obtengan la información más relevante y de mayor calidad en respuesta a sus consultas y a su intención de búsqueda. En otras palabras, ayudan a filtrar el contenido de baja calidad, dan prioridad a los sitios fáciles de usar y, a través de fragmentos enriquecidos, incluso adaptan los resultados de búsqueda en función del comportamiento y la ubicación de cada usuario.
Cada vez que se confirma una nueva actualización de algoritmo de Google, como la del 11 de noviembre de 2024, puede resultar abrumador. A continuación, te explico qué pasos puede seguir para avanzar de forma metódica y estratégica.
Cuando suena la alarma, estamos obligados a tomar medidas de precaución. Por eso, el primer paso es determinar cómo el algoritmo de Google está afectando nuestro sitio. Para eso, te recomiendo realizar un análisis profundo y el mejor punto de partida es observar la visibilidad de búsqueda, a menudo utilices algunas herramientas de apoyo como Semrush, Ahrefs, Google Search Console y otras. Aquí podrás analizar el tráfico, los clics, las impresiones, las conversiones y las clasificaciones.
Haz un mapeo general y analiza si ha habido un cambio evidente en la visibilidad en el momento de una actualización del core update. Tal vez veas un incremento o caída del tráfico, pero es posible que también observes algunas fluctuaciones menores.
Luego de analizar y saber qué está pasando con tu sitio web, es importante saber qué más sucedió alrededor. ¿Hay cambios en las SERP de Google? ¿Puedes tener información de primera mano de tu competencia? ¿Qué dicen los expertos sobre los últimos cambios de algoritmos de Google? Te recomiendo que estés atento a distintos sitios web de la industria SEO que día a día dan información relevante sobre los motores de búsquedas, impactos, publicaciones en redes sociales, foros y más.
Si a diario eres de los que observa el ranking de los sitios en los motores de búsqueda, te recomiendo estar atento a los nuevos competidores que ingresan en la SERP de Google, cambios en los fragmentos destacados u otras funciones de los resultados. Recuerda que cuando una marca sube en el ranking, otro siempre queda desplazado. Toma conciencia de esto y utilízalo junto con los datos obtenidos.
Así hayas observado una mejora o una caída general tras el último core update de Google, tómalo como un aprendizaje. Ahora debes determinar qué áreas se han visto afectadas, y aquí una guía sencilla de cómo hacerlo.
Después de recoger todos los datos y haciendo un análisis minucioso de tu sitio web, es bueno contar con un profesional SEO. Con todas las mediciones obtenidas, él te indicará qué está funcionando en su sitio y en su industria después de que la actualización del algoritmo haya terminado de implementarse. Sin embargo, es bueno no sacar conclusiones precipitadas ni hacer suposiciones. Con este contexto, el siguiente nivel es hacer una revisión exhaustiva de las áreas que necesitas mejorar.
Si trabajas desde una agencia, es posible que hayas conseguido nuevos clientes que hayan sufrido durante una actualización y necesiten ayuda. Es posible que no estés familiarizado con sus sitios web, su contenido y su rendimiento. Esto hace que sea más fácil realizar una revisión imparcial y dejar que tu análisis tome la iniciativa.
¿Debes mejorar la calidad del contenido? Revisando las pautas de Google, que habla sobre el contenido útil y de calidad, haz una comparación para evaluar la situación actual de tus textos. Es posible que no tengan buen rendimiento antes o después de una actualización principal y que podría pasar desapercibido con el enfoque anterior. Actualmente, todo sitio web debe enfocarse en el EEAT, que es la confianza que se gana mostrando experiencia, conocimientos y autoridad.
¿Cómo van los elementos técnicos de SEO en su sitio web? Uno de los más grandes problemas es el factor técnico de una página. Para ello, te aconsejo a realizar una auditoría, teniendo en cuenta la velocidad del sitio, la compatibilidad con dispositivos móviles, la capacidad de rastreo y la indexabilidad.
¿Cómo evaluar la experiencia de usuario (UX) de su sitio? Google Search Console te brinda datos detallados sobre el Core Web Vitals de tu web. Consulta las métricas y evalúa las tasa de interacción, duración media de la sesión, problemas de LCP, INP y CLS. Si sospechas que tienes problemas de usabilidad, realiza un seguimiento con una herramienta como Hotjar o Microsoft Clarity, para que puedas planificar algunos cambios y dar solución al problema.
Si sufres efectos negativos a causa de una actualización del núcleo, puedes sentirte abrumado, paralizado y presa del pánico. Lo mejor que puedes hacer es intentar mantener la calma y ser metódico. Aquí debes crear un plan de acción viable que pueda ponerse en marcha lo antes posible.
Teniendo ideas claras de lo que funciona y lo que no, ajuste su estrategia para reflejar la importancia de realizar mejoras en estas áreas. Si es posible que deba asignar recursos adicionales, puedes comunicarte con nosotros y atenderemos todas tus dudas con la intención de empoderar tu marca para que alcancen su máximo potencial.
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