En Brand Solution (BS) siempre nos preocupamos porque encuentres soluciones digitales para potenciar tu negocio. Esta herramienta es tan poderosa a nivel de alcance que la inversión será justa, más aún, necesaria.
GoPro es una marca reconocida a nivel mundial como la principal firma que comercializa cámaras especiales para grabar y tomar fotos en vivo de personas practicando algún deporte de acción o aventura, principalmente. Se volvieron muy populares gracias a que sus equipos que se adhieren con facilidad a cascos, arnés, vehículos, entre otros elementos. Pero, se convirtieron aún más populares gracias a la estrategia de Content Marketing que aplicaron para acercarse mucho más a sus usuarios.
Fue una clara inversión de papeles: no se centraron en el producto, sino en un “estilo de vida”. La estrategia comenzó en el año 2016. GoPro contrató a una agencia de contenidos para que trabaje en su sede central de California, en donde determinaron que los usuarios serían los encargados de proporcionar el contenido de redes. La marca asumió el reto y comenzó a publicar constantemente videos que recibían de seguidores en plataformas como YouTube o Instagram. A cada persona se le veía haciendo deportes de acción o aventura, en donde se utilizaban sus cámaras como vehículo de difusión.
¿Cuáles fueron los resultados de esta inversión que aplicó GoPro en Content Marketing? Básicamente, presencia social y un inmenso poder para generar engagement. Si revisamos los videos que están tanto en sus stories, así como en sus feeds, la gran mayoría son de sus propios usuarios. Es tan clara la acción que el mínimo de likes no baja de 150 mil.
Por otra parte, generó un elemento importante a nivel de negocio: establecieron una motivación aspiracional para aquellas personas a las que les gustaría tener vidas más emocionantes. Con ello encendieron las ganas de tener sí o sí una GoPro y adquirir, también, ese estilo de vida tan ‘cool’.
A este punto es importante preguntarse: ¿cómo podemos imitar a GoPro?, en otras palabras, ¿cómo podemos hacer negocio utilizando de aliado al Content Marketing? Bueno, primero vamos a lo básico. El concepto.
Según Joe Pulizzi, empresario y fundador de Content Marketing Institute una de las principales organizaciones en educación y especialización de marketing de contenidos, el content marketing o marketing de contenidos es una estrategia que se enfoca en la creación y distribución de contenido relevante y valioso para atraer, adquirir y llamar la atención de un público objetivo definido. Su objetivo es claro: ayudar a impulsar a futuros clientes.
«Y aquí está la cuestión: ¿qué es un creador de contenido? Todos los que tienen un dispositivo tecnológico e Internet (el servicio o datos), de alguna manera, son creadores de contenido. Mi madre, que está en Facebook, es creadora de contenido», explica Pulizzi en una entrevista con el portal Kiss My Content.
En esa línea, Jimena Villavicencio, quien es Directora de Consumer & Talent Engagement en Llorente y Cuenca (LLYC) Perú, manifiesta que el uso de esta herramienta nos ayuda a generar un posicionamiento natural, al punto que puede llegar a ser una de las mejores inversiones que se pueda aplicar en una estrategia digital.
«La publicidad ha cambiado. Estamos hartos de la publicidad invasiva, por lo que debemos generar una relación de valor con nuestros clientes. Por ello, lo que nosotros debemos ofrecer es contenido de calidad para que nos tomen en cuenta. Nos sirve, por ejemplo, para construir una relación con el usuario, para saber quiénes somos o generar una compra. Asimismo, nos ayuda mucho para posicionarnos en Google, lo que potenciará notablemente nuestra reputación. Podemos tener una web efectiva, moderna, pero si no generamos contenido de calidad, no alcanzaremos el posicionamiento que se merece», manifiesta la especialista.
En esa misma charla, el especialista agregó que el marketing de contenidos es un trabajo de constancia. En otras palabras, los empresarios y usuarios que invierten en este sistema tienen que tener paciencia para efectuar sus estrategias. Por ello, es claro darle tiempo al reloj digital.
«Cuando comienzas y digamos que encuentras en tu contenido lo que llamamos ‘the tilt’ (la inclinación), lo que sería tu diferenciación en tu área. Y además, debes encontrar tu plataforma, ya sea un podcast, Twitch, YouTube, lo que sea. Debes de tratar de superar los peores momentos, que suelen ser generalmente entre el inicio y los 9 meses… Porque al principio es muy difícil. No recibes mucha respuesta, solo estás construyendo audiencia, en realidad, solo estás encontrando tu voz», asegura Pulizzi.
La pregunta cae de madura: ¿el tiempo que demoramos es valioso? Lo cierto es que sí. Sucede que la estrategia de generar contenido de valor es para alimentar a una audiencia mínima viable. Probablemente se verá un retorno de inversión, tal vez en diferentes líneas de ingresos y ahí es cuando realmente se vuelve interesante este tema.
Ya tenemos claro los conceptos, ahora vamos a la práctica. ¿con qué elementos podríamos potenciarnos con la ayuda del marketing de contenidos? Son muchos, pero los más efectivos son los siguientes:
Genera una infinidad de beneficios digitales, siendo los más importantes los siguientes:
GoPro es un claro ejemplo que no se necesita un ejército de colaboradores para generar fuertes ingresos. Las buenas ideas siempre serán las más económicas. Pero, hay que tener claro que los beneficios se verán en el tiempo y con un plan bien estructurado.
Así lo define Michael Peggs, quien es el fundador de Marccx Media, uno de los líderes en marketing digital que tiene su sede principal en New York. Dentro de su análisis, el especialista también en temas relacionados a posicionamiento y SEO aclara que el usuario es el principal activo para generar no solo ingresos, sino también para que ellos mismos ayuden con el sistema orgánico de las marcas. Asume que la estrategia es sencilla de implementar, pero hay que tener un soporte que sepa filtrar cada acción.
“El contenido generado por los usuarios es mucho más que perros arriba de un skate o vídeos de skate fallidos: son personas viviendo sus vidas, tratando de alcanzar sus sueños y, por supuesto, los publicistas son rápidos en identificar este tipo de situaciones para interactuar más directamente con ellos”, dijo Peggs.
Es importante agregar que todo contenido se puede alimentar de fuentes que lo respalden. Así lo determina Melanie Deziel, quien es directora de contenido en StoryFuel. «No importa si esas citas son de sus propias entrevistas con expertos, citas publicadas previamente de expertos, clientes, académicos, estudios, informes de investigación o algo más… simplemente encuentre una manera de respaldar tanto como sea posible con una fuente adicional que no sea parte de su organización», propone.
Tenemos claro que generar Content Marketing nos brinda muchos beneficios a largo plazo. Entonces, ¿cuál es el momento indicado para invertir? Hoy y en BS podemos darte una mano. Comunícate con nosotros por medio de nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, página web o al número 964 718 663, en donde te atenderá Nicolás Vera con mucho gusto.
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