Tres representantes de las principales pasarelas online peruanas (PayU, PagoEfectivo, y Culqi) conversaron con Brand Solution y esbozaron una respuesta sobre la fidelidad de este sistema de compra. Te contamos cuáles fueron sus posturas.
La emergencia sanitaria ha evidenciado que la inversión digital es una necesidad para todas las empresas y no una cápsula de innovación. Y dentro de ese universo de innumerables posibilidades, se sigue asomando, cada vez con más fuerza, la implementación de pasarelas de pago en sites como sistemas de transacciones para que los usuarios efectúen compras vía online.
Al margen que esta alternativa ya convive entre nosotros, los peruanos todavía registran dudas sobre su efectividad y fidelidad. Ello tiene que ver por la poca confianza que existe en nuestra cultura hacia operaciones relativamente nuevas. Incluso, en los últimos meses, la pandemia ha contribuido al crecimiento del e-commerce, según lo estima una encuesta que elaboró Ipsos Perú. Dentro de sus métricas, aseguran que el 91% de peruanos, a la fecha, ya probó comprar online.
Entonces, ¿cómo podemos identificar la efectividad y confianza de estas múltiples pasarelas de pagos que hay en el mercado? Para responder a este interrogante, Brand Solution (BS) se comunicó con tres representantes de las principales y más conocidas que tienen presencia en Perú como: PayU, PagoEfectivo del grupo El Comercio y Culqi de Krealo, brazo de innovación del grupo Credicorp. Dejamos en claro que nuestra intención en BS es contribuir no solo con informar a los usuarios, sino también a las empresas que aún no tienen confianza en apostar por este servicio.
“Es fundamental para un e-commerce integrar opciones de pago que aporten valor a la experiencia de compra” -indicó Karla Salazar Fajardo, Account Manager de PayU-. “Los clientes deben de encontrar la forma de pago que se adapte a sus necesidades: desde tarjetas de crédito/débito, hasta opciones de cash payment. Además, ayuda a tener buenos resultados en tasa de conversión (compras compulsivas/inmediatez), mayor fidelización de los clientes y te permite recibir pagos desde cualquier parte del mundo”.
La representante de PayU agregó que las pasarelas de pago brindan seguridad, comodidad para ambas partes y simplicidad a la hora de ejecutar pagos. “El procesador debe ofrecer todas las medidas y variedades de métodos que pueden combinar para garantizar que las transacciones sean confiables, mitigando, así, el riesgo de fraude”, dijo Karla Salazar.
Asimismo, BS habló con Óscar Barriga Gallarday, Subgerente de Marketing de PagoEfectivo, quien afirmó que la efectividad y confiabilidad depende mucho del modelo que aplique para cada negocio. Sí, dentro de su estructura. “El principal beneficio, por ejemplo, de las pasarelas de pago es la reducción considerable de los procesos. Va a depender mucho no solo del método de pago, sino también de la estructura digital de cada marca a la hora de ofrecer sus servicios al público. En este caso es fundamental que cada usuario pueda identificar los certificados de ley para evitar cualquier tipo de fraude”, dijo Barriga Gallarday.
El representante de PagoEfectivo precisó, además, que cada usuario debe tomar conciencia para proteger su información en todo momento. De esa forma, recomendó que, “es clave que nadie deje guardados sus datos en los diferentes buscadores, porque así no se verán adulterados por ningún agente externo. Tomemos en cuenta que las pasarelas de pagos son efectivas, pero dependemos mucho de ser precavidos con todo lo que compartimos o dejamos por sentado”.
Por su parte, Rafael Campos, Chief Information Security Officer de Krealo (Credicorp) aseguró que las regulaciones de la industria financiera son unas de las más exigentes, más aún cuando se habla de canales de pago electrónico.
“Las pasarelas de pago son sometidas a rigurosos controles de seguridad para obtener la licencia de funcionamiento, lo que garantiza que la información del tarjetahabiente (consumidor) se mantenga segura en todo momento. Algunas de las regulaciones son: PCI DSS (es el estándar de seguridad de datos para la industria de tarjetas de pago), NIP o PIN (el número de identificación personal… la clave de cuatro dígitos que sirve para identificarse con el sistema del banco), entre otras. Estas regulaciones tienen controles trimestrales o anuales y constantemente son actualizadas buscando garantizar la protección de datos del tarjetahabiente. De esta manera, son unas de las formas más seguras y rápidas para realizar los pagos”, sostuvo Campos.
De igual forma, el representante del Grupo Credicorp estimó para BS que los peruanos se encuentran en un proceso de adaptación que va por buen camino. “Desde el inicio de la cuarentena, los peruanos se han visto obligados a dar el salto al pago en línea, algo que para muchos (hasta marzo) era muy atemorizante. Sin embargo, la capacidad de nuestra sociedad y cultura de adaptarnos ha sido notable. El resultado ha sido un explosivo crecimiento de los consumidores en los comercios electrónicos (una media de crecimiento del 44% hasta junio)”, dijo Rafael Campos.
Además, el representante de Krealo precisó que este cambio ha producido no solo un gran aumento de consumo en los comercios existentes, sino que también ha generado una importante evolución de los comercios tradicionales hacia la digitalización e incluso la apertura de nuevos negocios en nuestro mercado.
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En cifras, las publicaciones de esta cadena fueron alcanzadas por 15 mil usuarios en menos de un mes. Incluso, se generaron entre 300 y 500 interacciones por cada uno de los post.
El aporte digital de BS en este evento fue fundamental, ya que sus transmisiones en Facebook fueron alcanzadas por más de 60 mil usuarios y eso generó un impacto positivo.