McDonald’s Perú inicia trabajos de análisis de sentimiento en redes con Brand Solution

Lima, 12 de abril de 2022
Actualizado el 08/07/2022 10:37 am

La mundialmente conocida cadena de comida rápida implementó en sus operaciones en nuestro país un nuevo sistema de análisis de valor en donde Brand Solution (BS) asumió la responsabilidad de identificar el comportamiento de sus consumidores.   

McDonalds cuenta con más de 18 mil restaurantes en el mundo. (Piqsels)

En Brand Solution hemos marcado al 2022 como el año de grandes retos. Es por ello que tenemos el agrado de anunciar a un gran socio estratégico que se suma a nuestra familia: McDonald’s Perú. Sin duda, nos llena de orgullo y satisfacción este anuncio, ya que refleja la confianza en nuestro trabajo y, sobre todo, el esfuerzo que se ha ido abordando a lo largo de estos más de 6 años en el mercado digital. 

Nuestra relación comenzó en marzo. Como se sabe, McDonald ‘s mantiene una presencia digital muy importante a nivel mundial. Sin embargo, lo que le hacía falta era un análisis de reputación digital en su operación en nuestro país, que tiene como base estudios periódicos cualitativos (a lo largo del año) de identificación de audiencias influyentes de valor (análisis sentiment) para comprender cómo evoluciona la reputación de su marca/ campañas en redes sociales (en Facebook, Instagram y Twitter) de acuerdo a su Plan de Marketing 2022. 

Propuesta digital

Después de realizar un análisis a profundidad, BS y McDonald’s determinaron que los estudios debían ser abordados no solo por medios, sino por categorías de sus stakeholders y Key Opinion Leaders (KOL): periodistas, clientes, empleados, líderes de opinión e influencers. En ese sentido, se realizó un trabajo de definición de palabras claves a seguir, en donde no podían estar ausentes keywords propias de la marca como: Automac, Cajita Feliz, Big Mac, entre otras.

Teniendo claro este panorama, el objetivo que se persigue es escuchar a dichas audiencias influyentes de valor para entender qué es lo que opinan de la marca. “Estamos realizando un barrido de las menciones de todas las keywords enviadas por el cliente, categorizándolas por temas, asignándoles un sentimiento (positivo, negativo, neutro) y finalmente curando las que nos brindan los mejores insights. Una vez terminada esta etapa, activamos un monitoreo diario que nos permitirá ser más rápidos en la respuesta ante cualquier otra mención de valor”, describe Fernando Lozano, quien es Líder de Data y Analitycs para este proyecto de Brand Solution y McDonald ‘s Perú

Lozano considera que el aporte de BS será clave para poder tener claro cuál es el recorrido que debe seguir su audiencia en redes y con ello tomar mejores decisiones de cara a los próximos meses. “Nosotros hacemos sugerencias fundamentadas en las conversaciones alrededor de la marca en redes. El objetivo es que los insights que obtengamos de la escucha social tengan el potencial de convertirse en una acción de marketing, de producto o de otro tipo para la marca. La decisión final de qué o cuándo ejecutar está del lado del cliente, pero nos aseguramos de que las recomendaciones que surjan del análisis estén alineadas con sus objetivos de negocio para así facilitarles la tarea de decidir”, agrega el ejecutivo que lidera este proyecto en Brand Solution. 

Seamos socios 

El ingreso de McDonald’s Perú es importante porque nos propone retos cada vez más grandes. Pero, es solo el comienzo. Como hemos mencionado, el 2022 será el año en donde BS apunta dar el salto a otras esferas en donde tú marca también puede estar involucrada. Síguenos en Facebook, Instagram, o página web para recibir más información.

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