¿Los influencers pueden causar multimillonarias pérdidas a las empresas?

Lima, 26 de diciembre de 2021
Actualizado el 14/07/2022 11:36 am

Según CHEQ, empresa de ciberseguridad, el 25% de los ‘influencers’ que abundan solo tienen seguidores ‘fantasmas’.

Instagram es la plataforma en donde más se mueven los influencers. (Pixabay)

Arii es una joven estadounidense que saltó a la fama en el 2019, pero por las razones equivocadas. Se hacía llamar como influencer gracias a los 2,6 millones de seguidores que registraba en Instagram. Teniendo esos antecedentes, decidió sacar su propia línea de ropa para generar nuevos ingresos, pero ahí es el momento en donde comenzó a caerse la máscara.

Con mucho esfuerzo, solo logró vender 36 polos. Unos días después, Arii publicó una foto en donde contó toda la verdad. «Sabía que iba a ser difícil, pero me estaban dando tan buen feedback que pensé que a la gente le gustaba y lo compraría. Nadie mantuvo su palabra así que la empresa no va a poder atender los pedidos de la gente que sí hizo alguna compra y eso me rompe el corazón», propuso.

COMPRA DE SEGUIDORES 

Así como Arii el mercado de las redes sociales está lleno de falsos influencers. Algunos presentan una gran cantidad de seguidores, pero su registran un engagement muy pobre. La pregunta es: ¿por qué sucede este fenómeno?

Para Luis Díaz, quien es CEO de la agencia de influencer marketing Human to Human (H2H), esta estafa sucede gracias a que estos usuarios compran seguidores. Eso permite que sus cifras suban, en efecto, pero la calidad de los mismos es casi nula.

«La mayor parte de su comunidad es falsa y su audiencia es de muy baja calidad. Más de la mitad de sus seguidores son bots (usuarios falsos automatizados) y alguien debió advertirle de que un bot no compra camisetas», propone el especialista para El Mundo de España.

Por otra parte, un estudio elaborado por CHEQ, empresa enfocada en brindar ciberseguridad, el 15% del presupuesto que las marca destinan para contratar influencers termina en manos de estafadores o usuarios que el grueso de sus seguidores son falsos. Sí, adquiridos mediante compras de ‘followers’ en diferentes páginas que ofrecen este servicio. Según las estimaciones de esta empresa, el 2019 cerró con pérdidas superiores a los 1.300 millones de dólares en estos falsos influencers.

CHEQ además estima que el 25% de los influencers que abundan en las redes sociales solo cuentan con seguidores falsos. Pero, ¿cómo se pueden identificar estos perfiles? En Google podemos encontrar diferentes herramientas que se enfocan en elaborar completas auditorías con el objetivo de revelar veracidad. Por ejemplo, se puede trabajar con algunas de estas como: SocialRank, Twitteraudit, ManageFlitter, FakeCheck, entre otras.

Otra solución a corto plazo es la elaboración de una sólida estrategia digital y una identidad de marca sostenible en el tiempo. Ambos servicios son proporcionados a gran escala en Brand Solution y se enfocan en el desarrollo de un concepto, desde el nombre, hasta su desarrollo independientemente en el mercado empresarial. No dejes de pasar esta oportunidad y empieza a darle un giro a tu planteamiento de marca para evitar, justamente, fraudes desmedidos. Nos puedes encontrar en Facebook, Instagram, Linkedin, o puedes escribirnos directamente al correo contacto@brandwashsolutions.com o al WhatsApp 964 718 663.

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