Para definir qué es el marketing de contenidos, podemos partir desde tres preguntas muy cortas: “por qué, quién y cómo”. Por qué está creando contenido, a quién está ayudando y cómo lo ayudará de una manera que nadie más puede. Cientos de marcas utilizan este arte para crear audiencia y lograr al menos uno de estos resultados rentables, como obtener mayor calidad de clientes potenciales, conversiones rápidas y sobre todo mayores ingresos. Si alguna vez escuchaste o leíste sobre que “el contenido es el rey”, con una visión reflexiva, también se puede tratar de una herramienta integral con el objetivo de atraer a las audiencias y desarrollar relaciones a largo plazo mediante información valiosa, entretenimiento y observaciones.
Saber exactamente lo que tu audiencia piensa, siente y hace es clave para una estrategia de marketing de contenidos exitosa. Aquí te comparto 5 elementos claves que te ayudarán a tu organización a llevarla al siguiente nivel.
¿Qué quieres lograr y cómo lo vas a medir? Si partimos por estas dos interrogantes, pero no tienes objetivos claros o estos son imprecisos, no podrá medir los resultados ni identificar y analizar con éxito los indicadores clave de rendimiento. Dependiendo de su negocio específico, es posible que desee alcanzar distintos objetivos a través del marketing de contenidos. Aquí algunos ejemplos:
Te aconsejo reunirte con tu equipo de área, para identificar qué indicadores claves de rendimiento (KPI) pueden utilizar para medir la eficacia de su estrategia. Luego, plantear sus estrategias de marketing de contenidos y definir tiempos establecidos para lograr objetivos.
Si un objetivo empresarial urgente es generar autoridad de marca, entonces querrás crear contenido educativo y relevante que demuestre tu experiencia en el sector como marca. Tal vez, si tu estrategia de marketing de contenido es la habilitación de ventas, puedes analizar las métricas y aspectos como el abandono del carrito de compras.
Definido tus KPI’s, el segundo elemento relevante es investigar quién es tu audiencia o público objetivo antes de crear contenidos. Quizá tengas en mente realizar un gran flujo de posts; sin embargo, tu audiencia no lo consumirá si no le resulta útil. En este punto debemos ser muy minuciosos para investigar el mercado objetivo que es un componente del marketing digital.
Aquí es donde debes crear elementos como perfiles de clientes (buyer persona), es decir, entrar a la mente de tus potenciales consumidores para descubrir cuáles son sus necesidades de contenido. ¿A qué preguntas buscan respuestas? ¿Qué problemas tienen? ¿Cuáles son sus necesidades diarias? ¿Cuáles son sus hábitos de consumo? ¿Qué frecuencia compran?
Un calendario de contenidos bien estructurado es la columna vertebral de cualquier estrategia de marketing de contenidos exitosa. Con este elemento podrás planificar, organizar y optimizar la producción de tus textos, asegurando que siempre tengas contenido relevante y atractivo para tu audiencia.
Conociendo la industria en la que te mueves, debes identificar cuáles son las fechas claves en todo el calendario anual: festividades, promociones, eventos y temporadas de campañas importantes para el negocio como aniversarios, lanzamientos de productos y más. Esto puedes desarrollarlo a través de un Excel, Google Sheets, Trello, Asana o un calendario editorial como CoSchedule.
Reúnete con tu equipo y realiza un brainstorming para generar ideas de temas relevantes y atractivos. Luego, puedes apoyarte de algunas herramientas para realizar un keyword research para encontrar las palabras claves. Cuando lo tengas listo, debes definir la frecuencia de publicación. Esto dependerá de tu capacidad de producción y los intereses de tu audiencia. Por ejemplo: 3 artículos diarios, o manejarlo por cantidad de publicaciones semanales.
Dato importante: define quién se encargará de cada área, tanto de redacción, diseño, publicación. Es bueno realizar deadlines, para cumplir con los plazos establecidos.
Esto es un punto sólido y fundamental para cualquier estrategia de marketing de contenidos. Lograr una Propuesta de Valor Única servirá para poder diferenciarnos de nuestra competencia directa, ser originales y lograr autoridad de nuestra marca.
¿Qué hace que tu producto o servicio sea especial? ¿Qué hacen los demás? ¿Cuáles son sus debilidades? Identifica los vacíos en el mercado para que puedas llenarlo de la manera más original posible. Estas preguntas se enfocan en un valor diferencial, que te ayudarán a llevar este proceso a algo más innovador y a una mejor experiencia de cliente.
Como un tip adicional, es bueno saber cómo quieres que te perciban tus clientes. Recuerda que la promesa de tu marca debe ser fácil de recordar, coherente y transmitir tus valores.
Comienza a producir. Durante el proceso del plan de acción debes monitorear tu producción y analizar basándose en datos como Google Analytics, Google Search Console y otras herramientas esenciales, para tener un panorama cualitativo de tus objetivos. ¿Obtienes el tráfico, la interacción o las conversiones que necesitas? Si no es así, tal vez quieras modificar tu estrategia de contenido y medir los resultados.
Además de analizar las cifras de tus análisis, también debes prestar atención a la forma en que los visitantes interactúan con tu sitio y tu contenido. ¿Comparten tus publicaciones en las redes sociales? ¿Comentan e interactúan con tu marca? Si el comportamiento del usuario muestra un nivel de participación bajo, entonces debería reevaluar sus tácticas de marketing de contenidos.
De igual manera, toda estrategia de marketing de contenidos requiere de un proceso iterativo que ayude a todo el equipo a centrarse en lo que es importante. Aquí un listado de “mejores prácticas” que pueden ser útiles para ti.
El corazón de toda estrategia de marketing digital exitosa es el contenido. En un mundo saturado de información, los contenidos de calidad marcan la diferencia entre destacar y pasar desapercibido.
En Brand Solution, creemos que el contenido no es solo información, es una conexión. Es la oportunidad de construir relaciones duraderas con tu audiencia, de educar, inspirar y, en última instancia, de convertir a tus clientes en promotores de tu marca.
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Con este video de la cuenta oficial de Ahrefs, también puede aprender cómo hacer marketing de contenidos y algunos consejos que lo ayudarán a comenzar, incluso si es un principiante.
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