Estamos llegando al 2025 y la sociedad está cada vez más conectada y depende más de Internet, por lo que los vínculos comerciales se forjan cada vez más en línea, en lugar de en una sala de juntas. Actualmente, la mayoría de las marcas tienen al menos una presencia en línea, como el principal objetivo de aumentar la interacción, creando contenidos que inspiren a sus clientes potenciales. Dado que las redes sociales juegan un papel esencial en la parte del embudo, en este artículo quiero profundizar en todo lo relacionado con el marketing en redes sociales: qué es, sus beneficios y cuáles son las principales herramientas para generar los resultados deseados.
No es ningún secreto que el marketing en redes sociales puede aumentar el alcance de su marca, forjar conexiones más sólidas con su audiencia e impulsar las ventas. De hecho, tienen el ROI más alto de todos los canales. Según un informe del State of Marketing & Trends 2024 de HubSpot, el 43 % de los especialistas lo utilizan, ya que se trata de una faceta poderosa dentro de una estrategia exitosa.
Pero con tantos canales de redes sociales a tu alcance, ¿cómo decides dónde invertir tu tiempo, dinero y energía creativa? A continuación, te presento las plataformas principales -cada una de ellas, muy poderosa en cuanto a los objetivos que tengas con tu marca- para promocionar y compartir tus productos, mejorar la generación de clientes potenciales, impulsar las conversiones y poder interactuar con ellos.
Es una de las plataformas pioneras para los profesionales en Marketing Digital, fundada en 2004 y actualmente cuenta con 3.050 millones de usuarios activos mensuales. Según el informe Traffic Analytics de Semrush, son 56,8 % hombres y 43,2 % mujeres los que lo usan, en Estados Unidos, India y Brasil.
La gran parte de este universo llega hasta aquí para conectarse con amigos y familiares, participar en comunidades en línea sobre temas específicos, consumir contenido de ocio y descubrir marcas, productos y servicios. Además, la plataforma ofrece varias funciones como hacer publicaciones ilimitadas, compartir historias, contenidos de videos, interactuar con tus seguidores a través de comentarios y Messenger para establecer tu presencia de manera orgánica.
Además, DataReportal señala que desde abril de 2024, su alcance potencial total de los anuncios de Facebook es de 2240 millones, lo que representa un enorme 27,7 % de la población mundial. Con estos datos relevantes, puedes aprovechar al máximo el enorme alcance, creando campañas publicitarias para objetivos específicos, aumentar ventas, generar autoridad de marca.
Se fundó en 2005 y según el informe de Traffic Analytics de Semrush, son 2,49 mil millones de usuarios activos mensuales los que lo usan. Siguiendo esta misma fuente, el 54,4 % son hombres y 45,6 % son mujeres, siendo el grupo de edad más numeroso el de 25 a 34 años en países como Corea del Sur, Estados Unidos e India.
YouTube comenzó como una plataforma para compartir videos y se ha convertido en el segundo motor de búsqueda más grande del mundo después de Google, con más de 61 millones de creadores en todo el mundo, según fuente oficial de Explonding Topics. ¿Te has preguntado cuántos clientes potenciales puedes alcanzar si creas una campaña aquí?
Además del marketing de video orgánico, esta plataforma es un gran canal para campañas pagas, donde puedes llegar a más de 2500 millones de personas a través de anuncios pagos, a través de anuncios in-stream, en el feed, bumper y superpuestos.
Desde el 2010, Instagram llegó para quedarse y convertirse en una de las plataformas esenciales en el mundo del marketing. El informe de Traffic Analytics de Semrush señala que existe un promedio de 2 mil millones de usuarios activos mensuales, donde el 50,6 % son hombres y 49,4 % son mujeres, dominado por usuarios de entre 18 y 24 años (31,7 %), es decir, la gran mayoría pertenece a las audiencias de la Generación Z y los Millennials.
Actualmente, muchas marcas apuestan por los influencers para ampliar el alcance y, potencialmente, lograr que tus productos se vuelvan virales. Esta plataforma admite una amplia variedad de formatos de contenido, como publicar imágenes individuales, carruseles de imágenes, videos largos y reels en tu feed. Además, puedes agregar varios elementos a tus historias, como preguntas, encuestas, escalas de calificación con emojis, cuestionarios y más; es decir, contenidos más interactivos que ayuda a maximizar la participación.
Aún no cumple una década de fundación (2016), y según el informe de Traffic Analytics de Semrush, es una plataforma con harto potencial teniendo unos 1.000 millones de usuarios activos mensualmente, donde se segmenta por 52 % mujeres y 48 % hombres. TikTok es la cuna de la mayoría de las tendencias en las redes sociales, desde las batallas de playback hasta los videos más virales de la época. La clave para que esta plataforma sea útil es encontrar una tendencia desde el principio y darle tu toque personal.
Muchos usuarios vienen hasta aquí para compartir y consumir contenido centrado en la industria, buscar y postularse a empleos, mantenerse conectados con colegas y pares, y descubrir novedades de las marcas que siguen. Además, te permite interactuar con las publicaciones de los demás, asisten a eventos y se suscriben a boletines informativos.
En los últimos años, LinkedIn se ha vuelto popular entre los creadores de contenido y es ideal si tienes un negocio B2B, para crear tu identidad de marca y llegar a la audiencia adecuada.
En lugar de centrar todos los esfuerzos en la página de tu empresa, una forma más eficaz de triunfar en LinkedIn es crear tu marca personal. Esto te permite aprovechar tu propia influencia individual para conseguir mejores resultados en cualquier objetivo empresarial. Puedes hacerlo con regularidad y en distintos formatos, como texto, documentos, videos, encuestas y más.
Si tienes un negocio de e-commerce, puedes diseñar y gestionar una tienda completa directamente desde WhatsApp. Fundada desde 2009 y evolucionando para ser más interactivo con los más de 2 mil millones de usuarios activos mensualmente, puedes crear un catálogo de tus productos e integrar diferentes pasarelas de pago para que los compradores realicen pedidos dentro de la aplicación.
Considerando que el uso predominante es por personas de entre 18 y 34 años (45,3 %), según el informe de Traffic Analytics de Semrush, como empresa puedes crear una comunidad para lanzar nuevos productos, compartir consejos útiles, anunciar ofertas y descuentos y mucho más.
De todas las plataformas mencionadas, existen muchas más que no he descrito, pero que también son relevantes. Actualmente, son más de 4.950 millones de personas las que usan las redes sociales, lo que nos hace pensar que una estrategia de marketing es una manera excelente para llegar a clientes potenciales. Con tantas plataformas, resulta más difícil saber cuál puede ser la correcta, por ello, es bueno analizar algunos factores para elegir el canal correcto para nuestro negocio.
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