¿Cuáles son las principales redes sociales para los profesionales en Marketing?

Estamos llegando al 2025 y la sociedad está cada vez más conectada y depende más de Internet, por lo que los vínculos comerciales se forjan cada vez más en línea, en lugar de en una sala de juntas. Actualmente, la mayoría de las marcas tienen al menos una presencia en línea, como el principal objetivo de aumentar la interacción, creando contenidos que inspiren a sus clientes potenciales. Dado que las redes sociales juegan un papel esencial en la parte del embudo, en este artículo quiero profundizar en todo lo relacionado con el marketing en redes sociales: qué es, sus beneficios y cuáles son las principales herramientas para generar los resultados deseados.

La importancia del Marketing en redes sociales para tu marca

No es ningún secreto que el marketing en redes sociales puede aumentar el alcance de su marca, forjar conexiones más sólidas con su audiencia e impulsar las ventas. De hecho, tienen el ROI más alto de todos los canales. Según un informe del State of Marketing & Trends 2024 de HubSpot, el 43 % de los especialistas lo utilizan, ya que se trata de una faceta poderosa dentro de una estrategia exitosa. 

Pero con tantos canales de redes sociales a tu alcance, ¿cómo decides dónde invertir tu tiempo, dinero y energía creativa? A continuación, te presento las plataformas principales -cada una de ellas, muy poderosa en cuanto a los objetivos que tengas con tu marca- para promocionar y compartir tus productos, mejorar la generación de clientes potenciales, impulsar las conversiones y poder interactuar con ellos.

Facebook

Es una de las plataformas pioneras para los profesionales en Marketing Digital, fundada en 2004 y actualmente cuenta con 3.050 millones de usuarios activos mensuales. Según el informe Traffic Analytics de Semrush, son 56,8 % hombres y 43,2 % mujeres los que lo usan, en Estados Unidos, India y Brasil.

La gran parte de este universo llega hasta aquí para conectarse con amigos y familiares, participar en comunidades en línea sobre temas específicos, consumir contenido de ocio y descubrir marcas, productos y servicios. Además, la plataforma ofrece varias funciones como hacer publicaciones ilimitadas, compartir historias, contenidos de videos, interactuar con tus seguidores a través de comentarios y Messenger para establecer tu presencia de manera orgánica.

Además, DataReportal señala que desde abril de 2024, su alcance potencial total de los anuncios de Facebook es de 2240 millones, lo que representa un enorme 27,7 % de la población mundial. Con estos datos relevantes, puedes aprovechar al máximo el enorme alcance, creando campañas publicitarias para objetivos específicos, aumentar ventas, generar autoridad de marca.

Aumenta el ROI en la publicidad de Facebook y muestre el contenido que sus usuarios encuentran más relevante e interesante para ellos. (Foto: Gemini AI)

YouTube

Se fundó en 2005 y según el informe de Traffic Analytics de Semrush, son 2,49 mil millones de usuarios activos mensuales los que lo usan. Siguiendo esta misma fuente, el 54,4 % son hombres y 45,6 % son mujeres, siendo el grupo de edad más numeroso el de 25 a 34 años en países como Corea del Sur, Estados Unidos e India.

YouTube comenzó como una plataforma para compartir videos y se ha convertido en el segundo motor de búsqueda más grande del mundo después de Google, con más de 61 millones de creadores en todo el mundo, según fuente oficial de Explonding Topics. ¿Te has preguntado cuántos clientes potenciales puedes alcanzar si creas una campaña aquí? 

Además del marketing de video orgánico, esta plataforma es un gran canal para campañas pagas, donde puedes llegar a más de 2500 millones de personas a través de anuncios pagos, a través de anuncios in-stream, en el feed, bumper y superpuestos.

Instagram

Desde el 2010, Instagram llegó para quedarse y convertirse en una de las plataformas esenciales en el mundo del marketing. El informe de Traffic Analytics de Semrush señala que existe un promedio de 2 mil millones de usuarios activos mensuales, donde el 50,6 % son hombres y 49,4 % son mujeres, dominado por usuarios de entre 18 y 24 años (31,7 %), es decir, la gran mayoría pertenece a las audiencias de la Generación Z y los Millennials.

Actualmente, muchas marcas apuestan por los influencers para ampliar el alcance y, potencialmente, lograr que tus productos se vuelvan virales. Esta plataforma admite una amplia variedad de formatos de contenido, como publicar imágenes individuales, carruseles de imágenes, videos largos y reels en tu feed. Además, puedes agregar varios elementos a tus historias, como preguntas, encuestas, escalas de calificación con emojis, cuestionarios y más; es decir, contenidos más interactivos que ayuda a maximizar la participación.

El marketing en Instagram puede ser un pilar de la estrategia de marketing general de tu marca. (Foto: AI Image Generator)

TikTok

Aún no cumple una década de fundación (2016), y según el informe de Traffic Analytics de Semrush, es una plataforma con harto potencial teniendo unos 1.000 millones de usuarios activos mensualmente, donde se segmenta por 52 % mujeres y 48 ​​% hombres. TikTok es la cuna de la mayoría de las tendencias en las redes sociales, desde las batallas de playback hasta los videos más virales de la época. La clave para que esta plataforma sea útil es encontrar una tendencia desde el principio y darle tu toque personal.

LinkedIn

Muchos usuarios vienen hasta aquí para compartir y consumir contenido centrado en la industria, buscar y postularse a empleos, mantenerse conectados con colegas y pares, y descubrir novedades de las marcas que siguen. Además, te permite interactuar con las publicaciones de los demás, asisten a eventos y se suscriben a boletines informativos.

En los últimos años, LinkedIn se ha vuelto popular entre los creadores de contenido y es ideal si tienes un negocio B2B, para crear tu identidad de marca y llegar a la audiencia adecuada.

En lugar de centrar todos los esfuerzos en la página de tu empresa, una forma más eficaz de triunfar en LinkedIn es crear tu marca personal. Esto te permite aprovechar tu propia influencia individual para conseguir mejores resultados en cualquier objetivo empresarial. Puedes hacerlo con regularidad y en distintos formatos, como texto, documentos, videos, encuestas y más.

Con WhatsApp puedes agilizar la experiencia de compra de tus clientes y compartir información importante fácilmente. (Foto: Gemini AI)

WhatsApp

Si tienes un negocio de e-commerce, puedes diseñar y gestionar una tienda completa directamente desde WhatsApp. Fundada desde 2009 y evolucionando para ser más interactivo con los más de 2 mil millones de usuarios activos mensualmente, puedes crear un catálogo de tus productos e integrar diferentes pasarelas de pago para que los compradores realicen pedidos dentro de la aplicación.

Considerando que el uso predominante es por personas de entre 18 y 34 años (45,3 %), según el informe de Traffic Analytics de Semrush, como empresa puedes crear una comunidad para lanzar nuevos productos, compartir consejos útiles, anunciar ofertas y descuentos y mucho más. 

¿Cómo elegir la red social correcta para mis estrategias de marketing?

De todas las plataformas mencionadas, existen muchas más que no he descrito, pero que también son relevantes. Actualmente, son más de 4.950 millones de personas las que usan las redes sociales, lo que nos hace pensar que una estrategia de marketing es una manera excelente para llegar a clientes potenciales. Con tantas plataformas, resulta más difícil saber cuál puede ser la correcta, por ello, es bueno analizar algunos factores para elegir el canal correcto para nuestro negocio.

  • Es bueno identificar a quiénes queremos llegar. Para esto, es importante realizar una investigación de audiencias; es decir, tomar en cuenta dato demográficos como edad, género, intereses y preferencias de contenido. Esto ayudará a relacionar a tu audiencia objetivo con sus plataformas preferidas.
  • Otro factor es saber diferenciar nuestra marca del resto, para ello es óptimo crear una personalidad única para el negocio. Define algunos rasgos fundamentales que describan tu marca y elige las plataformas que mejor se adapten a ellos. Por ejemplo, una marca divertida y peculiar tendrá un mejor desempeño en Instagram y TikTok.
  • Un dato importante es evaluar la intención de los usuarios de cada plataforma para entender por qué las personas usan cada aplicación en particular. Por ejemplo, LinkedIn es una plataforma más de networking, mientras que TikTok se basa más en el entretenimiento. Si tu intención de la plataforma coincide con sus objetivos y mensajes, puede adaptarse bien a su estrategia de marketing en redes sociales.
  • Como penúltimo ítem, debes saber que algunos canales están dirigidos por la comunidad, otros están ligados por el contenido y otros en mensajería instantánea. Identifica tu estilo de compromiso, ya que tu elección dependerá de la interacción de la audiencia que puedas gestionar bien con tus recursos.
  • Finalmente, debes identificar cuál es tu presupuesto real para invertir en una estrategia de marketing digital en redes sociales. Ten en cuenta cada elemento logístico, ya que es importante para considerar tus mejores opciones. Elige los canales adecuados en función de su capacidad disponible.

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