El reciente revuelo en torno a la IA generativa ha sido impulsado por la simplicidad de las nuevas interfaces de usuario para crear texto, gráficos y videos de alta calidad en cuestión de segundos. Pero existen algunas limitaciones que debes considerar.
Los recientes avances en inteligencia artificial (IA) generativa están presentando oportuniadades interesantes para las empresas de E-Commerce, medios de comunicación y otros rubros que buscan optimizar sus operaciones, mejorar la personalización y crear contenido atractivo para sus clientes. En un mundo cada vez más dominado por estas herramientas que imitan las capacidades del lenguaje natural humano, ¿qué significa ser veraz y auténtico? Millones de personas han experimentado una nueva forma de buscar en Internet: participar en una conversación de ida y vuelta con un modelo que regurgita aprendizajes interesantes.
Al adaptar las experiencias a las necesidades y preferencias específicas de los clientes, las empresas pueden impulsar las ventas y generar lealtad a la marca para mantenerse a la par en el mercado extremadamente competitivo de hoy. El enfoque tradicional de marketing de talla única ya no es eficaz y, cada vez más, las empresas que no pueden utilizar la personalización de esta tecnología para adaptar las experiencias de los clientes se quedan atrás de sus competidores que sí pueden hacerlo.
Si bien existe el potencial de ChatGPT, Gemini y muchas otras herramientas de IA generativas, también veo algunos obstáculos. Estas llegaron para cambiar la vida y el trabajo de las personas, pero no para reemplazar a los humanos. Aquí te explico qué es, cómo funciona hoy y las tendencias futuras. También repasaremos algunas de las herramientas más populares para ilustrar cómo puedes usar la IA generativa para crear imágenes, producir texto y crear un sitio web.
¿Qué es la IA generativa en términos simples?
Se trata de un tipo de sistema de inteligencia artificial capaz de generar texto, imágenes u otros medios en respuesta a indicaciones. La mayoría de las veces, las personas dan un comando o pregunta a una plataforma o herramienta de IA generativa y luego reciben una respuesta relevante con gran rapidez, lo que le da una sensación de conversación. Esto incluso está impulsando a las empresas a comenzar a investigar soluciones de comercio conversacional para ayudar a llevar la personalización en línea al siguiente nivel.
Con este contexto, la IA generativa es un subconjunto de la inteligencia artificial que busca imitar la creatividad y la productividad de los seres humanos para llevar proyectos. En lugar de que se le diga específicamente qué hacer en cada paso del proceso, esta tecnología está diseñada para crear e innovar por sí sola, con una mínima intervención humana.
¿Cómo funciona la IA generativa?
La IA generativa comienza con una indicación que puede ser un texto, una imagen, un video, un diseño, notas musicales o cualquier dato que el sistema de inteligencia artificial pueda procesar. Luego, varios algoritmos devuelven contenido nuevo en respuesta a la indicación. El contenido puede incluir ensayos, soluciones a problemas o falsificaciones realistas creadas a partir de imágenes o audio de una persona.
Las primeras versiones requerían enviar datos a través de una API o de un proceso complicado. Los desarrolladores tenían que familiarizarse con herramientas especiales y escribir aplicaciones utilizando lenguajes como Python.
Ahora, los pioneros en IA generativa están desarrollando mejores experiencias de usuario que permiten describir una solicitud en un lenguaje sencillo. Después de una respuesta inicial, también puedes personalizar los resultados con comentarios sobre el estilo, el tono y otros elementos que quieres que refleje el contenido generado.
¿Cuáles son las herramientas más populares de IA generativa?
Con el paso del tiempo se han desarrollado muchos modelos de IA generativa, donde varias herramientas se están volviendo cada vez más populares por su capacidad de crear resultados realistas y coherentes en diversas aplicaciones. En particular, ChatGPT, Bard y Dall-E han tenido un impacto significativo para los primeros usuarios curiosos de todo el mundo.
ChatGPT
ChatGPT es una de las pioneras y más populares herramientas de inteligencia artificial desarrollada por OpenAI, diseñada para generar respuestas de texto de alta calidad y similares a las humanas en forma de conversación. Gracias a su naturaleza confiable y cercana, consiguió ganarse un nicho para muchas personas que trabajan en cualquier área, desde atención al cliente hasta creación de contenido.
Entre sus capacidades de procesamiento de lenguaje natural inteligentes y poderosas lo han convertido en una opción ideal para las empresas que buscan automatizar y optimizar sus operaciones, manteniendo al mismo tiempo un alto nivel de compromiso con sus clientes.
Google Bard (Gemimi)
Actualmente es Gemini, y se centra en ayudar a los usuarios a generar contenido escrito creativo y atractivo. Su enfoque inteligente y seguro, permite a los creadores a superar el bloqueo del escritor, a generar ideas e incluso a escribir artículos, historias o publicaciones de blogs completos. Su capacidad para comprender el contexto y generar textos que fluyen de manera natural lo convierte en una herramienta valiosa tanto para escritores profesionales como aficionados.
Dall-E
También es desarrollado por OpenAI, y es una innovadora herramienta de inteligencia artificial que se especializa en la generación de imágenes a partir de descripciones textuales. Dall-E puede crear imágenes muy detalladas a partir de frases de entrada simples, y actualmente ha abierto nuevas posibilidades para artistas, diseñadores y creadores de contenido que buscan elementos visuales únicos para mejorar su trabajo.
¿Qué beneficios encontramos de la IA generativa?
Se puede aplicar ampliamente en muchas áreas de la empresa, porque facilita la interpretación y la comprensión del contenido existente y crear automáticamente contenido nuevo. Muchos desarrolladores están explorando formas en que la IA generativa puede mejorar los flujos de trabajo existentes, con miras a adaptarlos por completo para aprovechar la tecnología. Entre algunos beneficios, pueden ser:
- Automatizar el proceso manual de redacción de contenidos.
- Reducir el esfuerzo de responder correos electrónicos.
- Mejorar la respuesta a consultas técnicas específicas.
- Creación de representaciones realistas de personas.
- Resumir información compleja en una narrativa coherente.
- Simplificar el proceso de creación de contenido en un estilo particular.
¿Cuáles son las limitaciones de la IA generativa?
Así como hay beneficios, también hay limitaciones. Algunos de los desafíos que presenta la IA generativa son resultado de los enfoques específicos utilizados para implementar casos de uso particulares. Por ejemplo, querer hacer un resumen de un tema complejo es más fácil de leer que una explicación que incluye varias fuentes que respaldan los puntos clave. Mucho ojo a esto, aquí algunos puntos que puedes considerar:
- No siempre identifica la fuente del contenido.
- Puede resultar difícil evaluar el sesgo de las fuentes originales.
- El contenido que suena realista hace que sea más difícil identificar información inexacta.
- Puede resultar difícil comprender cómo adaptarse a nuevas circunstancias.
- Los resultados pueden ocultar sesgos, prejuicios y odios.
¿Deberíamos preocuparnos por ChatGPT y otras IA generativas?
Cuando empezó el apogeo de ChatGPT y otras herramientas, una imagen del Papa Francisco luciendo un lujoso abrigo blanco se difundió rápidamente en Internet, ¿lo recuerdas? Esta imagen es un «deepfake», que es un término utilizado para describir una imagen o un vídeo generado por una IA que altera el contenido real para convertirlo en algo nuevo. Esta imagen se creó con Midjourney, que genera imágenes a partir de las indicaciones del usuario.
El revuelo que causó esta imagen muestra con qué facilidad se pueden confundir los medios sintéticos con los reales. Al menos durante el tiempo suficiente para que se difundan ampliamente antes de que se comprueben.
De manera similar, ChatGPT puede generar ensayos en segundos, algo que actualmente se usa para tareas, exámenes e incluso artículos científicos falsos. Esto es preocupante dada la gran cantidad y velocidad con la que consumimos contenido en línea. A medida que aparezcan más contenidos e información sintéticos, es posible que tengamos que reevaluar la forma en que consumimos medios.
¿Qué dicen algunos líderes en el mundo sobre el uso de la IA generativa?
Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, compartió en una entrevista que usa ChatGPT como una ayuda para escribir, pero no de la forma en que podrías pensar. No lo usa para escribir textos enteros por él, sino que lo ve como un colaborador con el que intercambiar ideas. No se trata de reemplazar su pensamiento, sino de mejorarlo, explorando diferentes ángulos sobre un tema que está considerando.
Algo que llama la atención es cómo Sam usa ChatGPT, como una herramienta para amplificar su pensamiento, no para reemplazarlo. No busca que la IA haga el trabajo pesado de generar ideas o realizar análisis profundos. Su enfoque es equilibrado, no exagera las capacidades de la IA y me sorprende que el hombre que proclama que la IA es un gran cambio mundial minimiza su uso para sí mismo.
Por otro lado, Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Meta, ha sido criticado por muchos en el campo de la seguridad de la IA, quienes advierten que el uso abierto de potentes modelos ya ha provocado daños sociales como los deepfakes, y podría en el futuro abrir una caja de pandora de peligros peores. Además, sostiene que la mayoría de esas preocupaciones son infundadas y enmarca la estrategia de Meta como una fuerza democratizadora en el desarrollo de la IA.
“El código abierto garantizará que más personas en todo el mundo tengan acceso a los beneficios y oportunidades de la IA, que el poder no se concentre en manos de un pequeño número de empresas y que la tecnología pueda implementarse de manera más uniforme y segura en todo el mundo”, escribe. «Hará que el mundo sea más próspero y seguro», señaló.
Si llegaste hasta aquí, mi consejo es el siguiente: para las cuestiones éticas y morales, deberíamos seguir escuchando las voces humanas y dejar que la IA ayude con las cuestiones lógicas y mecánicas.