Cómo establecer objetivos y metas KPI inteligentes para tus proyectos

En un mundo en el que los datos representan una importante ventaja competitiva para las empresas, recopilar y rastrear datos no es suficiente. Para asegurarse de que está creciendo y aprovechando al máximo sus esfuerzos basados ​​en datos, debe implementar objetivos mensurables que le permitan evaluar sus esfuerzos estratégicos de manera eficiente. Para entrar en contexto y resumiendo un poco este primer párrafo, SIN OBJETIVOS, SUS KPIS NO VALEN NADA. Brand Solution te muestra una guía que cubrirá varios aspectos relevantes para ejecutarlo en tus futuros proyectos.

Dicho esto, las empresas utilizan diversos métodos y herramientas para gestionar sus datos y optimizar su rendimiento. Uno de los más potentes son los indicadores clave de rendimiento (KPI). Los KPI son un tipo de medición que ayuda a las organizaciones a evaluar su éxito en diferentes actividades y áreas. Teniendo esto en cuenta, la implementación de objetivos y metas de KPI resulta ser una práctica muy exitosa.

Una vez que se tienen algunos objetivos, es necesario crear metas que los respalden. (Foto: Freepik)

Beneficios de establecer objetivos y metas de KPI

Como ya se ha mencionado, el seguimiento estratégico de los KPI es fundamental para cualquier empresa que quiera tener éxito gracias a los datos. Para ello, la evaluación comparativa de los objetivos y metas de los KPI es el camino a seguir, y conlleva una gran cantidad de beneficios que impulsan el negocio. Echemos un vistazo a ellos ahora.

  • Coherencia: Los objetivos inteligentes de KPI te ayudan a entender si estás en el camino correcto con respecto a diversas actividades y estrategias. Por ejemplo, es posible que veas un aumento en tus ingresos, pero ¿cómo puedes estar seguro de que este aumento es suficiente para cumplir tus objetivos a largo plazo? Al establecer objetivos inteligentes de KPI claros y alcanzables, te aseguras de estar trabajando para lograr un objetivo claro.
  • Eficiencia: los KPI aumentan la eficiencia de su empresa al ayudarlo a abordar cualquier problema que obstaculice su desempeño. Además de responsabilizarlo por sus objetivos y metas, trabajar con las métricas de desempeño adecuadas lo ayudará a eliminar ineficiencias y, al mismo tiempo, aumentará su productividad.
  • Rendimiento de los empleados: trabajar con las métricas adecuadas y saber cómo establecerlas aumentará el rendimiento individual de los empleados y la colaboración entre departamentos. Si todos los miembros de la empresa cuentan con las herramientas visuales y los indicadores de rendimiento adecuados, tendrán acceso a información que les permitirá alcanzar niveles más altos de innovación y tomar decisiones informadas de manera coherente.
  • Planificación estratégica: además de comparar el rendimiento, trabajar con los objetivos de KPI adecuados también le permitirá a su empresa acceder a una combinación coherente de datos históricos, predictivos y en tiempo real. Como resultado, podrá identificar patrones o tendencias que le permitirán crear estrategias específicas para lograr un mayor crecimiento y desarrollo. Trabajar con visualizaciones de marketing, por ejemplo, le permitirá identificar el tipo de contenido que genera la interacción más constante y crear una campaña multicanal utilizando estos conocimientos como inspiración.
  • Ventaja competitiva: si cuenta con los conocimientos adecuados sobre el rendimiento, creará una cultura de crecimiento y evolución continuos. A su vez, acelerará su crecimiento comercial, aumentará su rentabilidad y obtendrá una importante ventaja sobre la competencia.

Ejemplos de KPI inteligentes

Una vez que se tienen algunos objetivos, es necesario crear metas que los respalden. Para ello, hacemos referencia al marco de objetivos SMART, en el que una meta es:

  • Específico: el objetivo debe abordar claramente por qué existe, cuándo debe lograrse, qué se intenta lograr y quién es el responsable.
  • Medible: el objetivo debe ser cuantificable y estar vinculado a métricas concretas, e idealmente respaldado por uno o más KPI.
  • Alcanzable: el objetivo debe impulsarte a mejorar y, al mismo tiempo, ser realista y factible. Los objetivos que no son alcanzables solo servirán para desmotivarte.
  • Relevante: el objetivo debe estar vinculado a un objetivo más amplio y los lectores deben poder ver claramente cómo apoya a la empresa en su conjunto.
  • Limitado en el tiempo:  el objetivo debe tener un marco temporal claro y bien definido, que incluya cuándo entrará en vigor y cuándo debe completarse.
La evaluación constante de los KPI es fundamental para que la empresa logre los resultados deseados y comprenda dónde está y cómo puede mejorar. (Foto: OpenArt IA)

¿Cómo establecer objetivos KPI?

Ahora que conoces el valor de definir objetivos KPI, quizás te preguntes cómo implementar los correctos. Uno de los mayores errores que cometen las empresas al tratar con indicadores clave de desempeño es pensar que funcionan por sí solos. Por el contrario, los datos no hablan por sí solos y es necesario darle un sentido y contexto a la información disponible.

Ya hemos mencionado que los objetivos y las metas no son lo mismo. Los primeros sirven para lograr un resultado mayor, como aumentar los ingresos, mientras que los segundos representan los medios para lograr ese objetivo general, como una campaña de marketing para un producto específico que puede generar más ingresos a largo plazo. Ahora bien, una vez que hayas definido tus objetivos generales, es hora de definir tus objetivos de KPI. Para ayudarte con esta tarea, aquí enumeramos algunos pasos fundamentales para establecerlos.

1. Utilice estándares de KPI

El primer paso, sin duda el más importante, es empezar a definir los indicadores clave de rendimiento que vas a seguir. Como mencionamos, no todo lo se mide necesita una medición a profundidad. Por lo tanto, hay algunos pasos que debes seguir para evitar distraer tu análisis con demasiados KPI.

2. Evalúa tu desempeño actual

Ahora que ha seleccionado sus indicadores principales en función de dos estándares de KPI populares, es hora de comenzar a construir la base para sus objetivos. Como regla general, el proceso de establecerlos debe basarse en el desempeño de su propio negocio. No puede esperar un aumento del 20% en los ingresos sin analizar qué tan alcanzable es para su negocio. Para este propósito, puede apoyarse en herramientas profesionales de análisis de datos en línea para explorar y analizar en profundidad sus datos de rendimiento. De esta manera, podrá pintar un panorama claro y generar objetivos realistas y alcanzables.

3. Eche un vistazo a los competidores

Si bien el desempeño interno es la base para establecer objetivos precisos y alcanzables, también es útil considerar algunos puntos de referencia de la industria. Esto se hace observando a los competidores y comparándolos con el desempeño de su organización en diferentes áreas.

Al hacer este ejercicio, puede identificar los puntos fuertes y débiles de sus estrategias y complementar esta información para establecer sus objetivos. Además, puede analizar las tendencias futuras con la ayuda de una herramienta de análisis de investigación de mercado y encontrar información más detallada sobre los puntos de referencia de su industria.

4. Definir objetivos a corto y largo plazo

En este punto, ya ha seleccionado los KPI que desea medir, ha evaluado su desempeño y lo ha comparado con el de sus competidores. Ahora es momento de comenzar a tomar algunas decisiones. Como se mencionó párrafos anteriores, los objetivos de los KPI son objetivos a largo plazo y las metas son los medios para alcanzarlos. Por ejemplo, un objetivo puede tener una duración de cinco años, lo que significa que necesita varios objetivos menores para medir el progreso hacia ese objetivo.

5. Resume todo y vuelve a comprobarlo

A estas alturas, ya deberías haber definido una lista de objetivos para tus KPI que funcionarán en las distintas áreas y departamentos de tu empresa. Ahora bien, este es un proceso tedioso y, a veces, la ambición puede sacar lo mejor de nosotros. Para evitar que esto suceda y asegurarte de que estás trabajando con objetivos de KPI alcanzables, es importante reevaluar todo antes de ponerte a trabajar.

Puedes plantearte las preguntas importantes: ¿tengo el dinero y la capacidad para implementar esta estrategia? Esto significa que, si tienes suficiente presupuesto y recursos humanos para desarrollarla, no querrás sobrecargar a tus empleados o descubrir a mitad de camino que no hay suficiente presupuesto para cubrir los planes originales. Otra forma de hacerlo es hablar con tus equipos y recibir sus comentarios sobre la realidad de estos objetivos. Una vez que esto esté resuelto, puedes empezar a poner en práctica tus estrategias.

Uno de los mayores errores que cometen las empresas al tratar con indicadores clave de desempeño es pensar que funcionan por sí solos. (Foto: OpenArt IA)

Ejemplos de KPI que debes conocer

No hay dos empresas exactamente iguales, lo que significa que cada una tendrá su propia combinación única de KPI para medir y monitorear si están en el camino correcto hacia el logro de sus objetivos. Sin embargo, hay algunos que son específicos de las empresas. Aquí te muestro algunos ejemplos:

  1. Inscripciones: ya sea para una prueba gratuita, un seminario web o una guía para descargar, las inscripciones pueden indicar interés en su marca u oferta de productos.
  2. Tasas de conversión: las tasas de conversión pueden ayudarte a identificar qué es normal y si algo salió mal. La conversión de una etapa del proceso de venta a la siguiente, o la conversión de páginas de destino clave a clics en CTA son excelentes indicadores de un proceso saludable.
  3. Ingresos por expansión: después de que una empresa adquiere un cliente, a menudo existen complementos, niveles y/o acuerdos más importantes que puede explorar para expandir aún más los ingresos de una cuenta específica. 
  4. Retención: una vez adquirido un cliente, las empresas deben retener esa cuenta para que sus ingresos sigan aumentando y mejorando.
  5. Clientes activos: este KPI mide cuántos clientes están utilizando el producto de forma activa. Un número bajo de clientes activos puede indicar un alto potencial de abandono.
  6. NPS/Net Performance Score: mide básicamente la probabilidad de que un cliente te recomiende. Esta puntuación puede ayudar a las empresas a identificar si el cliente está satisfecho y seguirá suscribiéndose o usando el producto durante mucho tiempo o si corre el riesgo de abandonarlo. 

Además de establecer metas y objetivos, también deberá anotar el período de presentación de informes para cada paso y a quién se le informará. Recuerde que, a menos que tenga un equipo muy pequeño, no todos necesitarán conocer todos los KPI, así que trate de asegurarse de que cada informe sea relevante y significativo.

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