El apagón abrupto de estas plataformas evidenció que sin ellas no podemos operar al cien por ciento. Aquí en Brand Solution te brindamos la relevancia que asume cada una y por qué son vitales.
El último 4 de octubre del 2021 será recordado como un lunes negro para Facebook, Instagram, WhatsApp y, sobre todo, para todos sus usuarios. Según un comunicado oficial, la caída por más de seis horas de todas estas plataformas se debió a que “los cambios de configuración en los routers troncales que coordinan el tráfico de red entre nuestros centros de datos causaron problemas que interrumpieron esta comunicación”. El impacto fue tal que muchas empresas y países se vieron realmente afectados, al punto de perder grandes sumas monetarias.
Según NetBlocks, firma que se encarga de estimar la cantidad de dinero que pudo haber perdido un país luego de una repentina caída en los servicios de redes sociales, calcula que las empresas brasileñas fueron las afectadas en Latinoamérica, registrando más de 24 millones de dólares perdidos entre todas. En Perú esta plataforma sostiene que las marcas nacionales ligadas a dichas redes sociales perdieron cerca de 3 millones de dólares.
Llevando el análisis a casos más pequeños, muchas mypes y pymes de la región se vieron absolutamente afectadas con este corte. Ello se debe a que sus negocios dependen exclusivamente de WhatsApp o Facebook. Por ejemplo, la terapeuta colombiana Dennys Lorena Pérez Silva, compartió su testimonio con CNN y comentó que “soy mamá emprendedora, realizo almohadillas terapéuticas y mis ventas las realizo y concreto en un 95% a través del catálogo de WhatsApp Business, del Marketplace de Facebook, del feed de Instagram, y hoy con esta caída masiva no he concretado ventas”.
Otro caso fue el de la usuaria @kalibbyy, quien afirmó que «el 70% de mis ventas de postres son a través de FB y Whats, ahorita tengo mis postres en el refri esperando a ser comprados apenas había terminado de diseñar la imagen del día y la iba a postear, cuando lo intenté me di cuenta, me quedé esperando y nada». Así como ellas hay un sinnúmero de testimonios similares.
Entonces, ¿cuál es la real importancia de cada una de estas redes pensando en el desarrollo de los negocios? Aquí en Brand Solution (BS) vamos a resolverlo evaluando cada una de ellas:
Pasan los años y continúa siendo la red social más poderosa en el planeta con 2.701 millones de personas, de acuerdo a Hootsuite. Y en nuestro país esa cifra se proyecta a 26 millones de usuarios activos. Es utilizado en su mayoría por Millennials y la Generación X, que en promedio son personas entre 25 y 50 años. Ese es, sin duda, un público muy interesante de atacar, ya que goza de mayor poder adquisitivo debido a que se encuentran en plena etapa laboral.
Dentro de sus características, esta plataforma nos permite generar campañas publicitarias, en las que podremos monitorizar en tiempo real. Permite segmentar el público objetivo, adaptar el presupuesto dedicado a cada anuncio y realizar comparativas entre campañas para medir su rendimiento. Cuenta con soporte para distintos formatos como imágenes, videos, animaciones, etc. Por ello es que muchas empresas se vieron afectadas, ya que el grueso de sus ventas se gestionan por aquí, pensando en ese público y teniendo los objetivos claros de cuál es el perfil de sus clientes.
Starbucks es una de las marcas que más le saca el jugo a Instagram. Después de un exhaustivo análisis, Hubspot determinó que al ingresar el hashtag #Starbucks en la barra de búsqueda de esta plataforma se podrán encontrar más de 37 millones de publicaciones. La gran mayoría vienen de Colombia, en donde tienen la costumbre de respostear todas las imágenes que se hacen de la marca en sus stories. ¿Cuál es la moraleja? Starbucks ha ganado una inmensa publicidad gratuíta, orgánicamente como se dice en el lenguaje del mercado digital, gracias a esta simple estrategia de marketing digital. Tal es así que el crecimiento de esta marca, sumado a otros factores, ha sido realmente imparable. En lo que resta del 2021, ya tienen todo preparado para abrir 8 nuevas tiendas en el país cafetero, las cuales se sumarán a las ya 33 que tienen en operación en Bogotá, Medellín y Cali.
¿Y cómo es que esta red nos permite tal impacto? Lo primero que hay que asumir es la forma: Instagram es una red social que te permite compartir contenido visual anclado en fotos y videos. Lo segundo es el fondo: sacarle el provecho con contenido que tenga un objetivo. Y para alcanzarlo, recomendamos algunas claves como coquetear con un nicho apasionado, publicar contenido eventualmente (de preferencia en stories), descripciones motivadoras o cautivadoras, emojis correctos, hashtags correctos, interactúa con los usuarios, principalmente.
WhatsApp ya dejó de ser un simple servicio de mensajería. Gracias a la popularidad que tiene en el mundo y a su capacidad de tener cercanía e inmediatez, sacó la extensión WhatsApp Business, el cual facilita las interacciones con los clientes, ya que ofrece herramientas para automatizar, organizar y responder rápidamente a los mensajes. Ideal para pequeñas y medianas empresas.
Un caso interesante es el del Banco Santander de España. En su nueva estrategia propuesta por la llegada del COVID-19, creó una iniciativa llamada ‘Open Bank’, que consiste en ser un servicio de atención vía WhatsApp Business, donde se podían realizar solicitudes, resolver inconvenientes o cualquier gestión bancaria. Los resultados que generó fueron positivos, ya que abarcó a 17 mil clientes, de los cuales 99% indicó que el servicio era muy útil y 98% aseguró que continuaría usándolo.
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