Blockchain: ¿qué es esta tecnología y cómo se pueden generar oportunidades de rentabilidad con seguridad?  

Desde la formulación de criptomonedas, hasta la elaboración de sistemas de votación seguros. En Brand Solution (BS) te comentamos las ventajas que existen al invertir en esta fuente de confianza digital.  

Blockchain es una tecnología que ya se viene utilizando en Perú. (Foto: Pixabay)

Kings of Leon, considerada como una de las principales bandas de rock de los últimos 10 años en Estados Unidos, llegó a recaudar más de 2 millones de dólares por la subasta de la colección de tokens en blockchain no fungibles, NFT (similares a las criptomonedas pero sin la posibilidad de ser copiadas) que salió a la venta como parte del paquete promocional de su nuevo álbum ‘When You See Yourself’. Estos artículos de colección digital incluían ilustraciones, pases a sus conciertos de por vida, entre otros beneficios. Al venderse en tan solo 24 horas, la banda consideró que el álbum de todas maneras merecía estar a disposición de todos sus seguidores y por ello lo compartieron en plataformas de libre streaming como Spotify y Apple Music. 

Con esta acción, Kings of Leon no solo innovó frente al proceso de comercialización y difusión, sino que se convirtió en el primer grupo en la historia que aprovecha las bondades que ofrece Blockchain. “Estamos aprendiendo de todo esto junto con nuestros fans, muchos de ellos están comprando NFT por primera vez”, comentaron los integrantes mientras daban una entrevista por Periscope. Asumiendo este caso de éxito, ¿qué hace tan especial a esta tecnología, que beneficios ofrece y cómo puedo aprovecharla pensando en mi negocio?    

Punto de partida

Lo primero que hay que tener claro es el concepto. Blockchain se define como un conjunto de tecnologías que permiten la transferencia de un valor o activo de un lugar a otro, sin  ayuda de terceros. En otras palabras, es una cadena de bloques (block) o eslabones que se van uniendo como una cadena (chain), los cuales contienen información codificada de una transacción en la red. Y, al estar entrelazados permiten la transferencia de datos con una codificación muy segura a través del uso de criptografía.  

Así es como la blockchain se vuelve casi imposible de hackear. Ello no solo tiene que ver con el hash (identificador), sino porque hay muchos colaboradores de este sistema que fungen de observadores y si algún dato de alguno de los bloques se modifica, cambia el hash y la cadena se rompe. De esta forma es que la operación queda invalidada.

Hay que tomar en cuenta que este concepto fue creado en el año 2009, con la aparición del Bitcoin, conocida criptomoneda y un sistema de pago​​ sin banco central o administrador único. “Su uso se limita a Internet. No es comparable a la compra de acciones de una empresa porque acá no hay valor objetivo”, sostuvo en su momento Luis Davelouis, periodista especializado en temas económicos. En otras palabras, el blockchain viene a ser la tecnología que está detrás de esta moneda virtual. Pero, puede ser utilizada en más campos. 

Impacto transversal

Blockchain es la base de varios elementos digitales. Su penetración viaja más lejos de las criptomonedas o los Bitcoin. Su tecnología nos permite gestionar, por ejemplo, contratos inteligentes, los cuales tienen la capacidad de cumplirse de forma automática una vez que las partes han acordado los términos. Es así que puede resolver problemas como la manipulación informática, limitaciones regulatorias para el manejo del dinero y la conexión del software con los activos reales.

Sin ir muy lejos, puede colaborar con la cadena de suministros, mejorando el seguimiento de la producción y su supervisión. En Perú ya se comenzó a utilizar enfocándose en la producción del algodón, lo que promoverá la competitividad e impulsará las buenas prácticas agrícolas. 

​​“Asumimos con mucho entusiasmo nuestra participación en este plan piloto, consideramos que cada vez se hace más necesario reforzar mecanismos de trazabilidad que den confianza a nuestros clientes. El alto nivel de integración de nuestros procesos productivos desde el desmotado hasta la confección de la prenda sumado a la tecnología blockchain, favorecen la cadena productiva del algodón del Perú”, comentó Jose Ignacio Llosa, gerente General de la empresa textil peruana Creditex, en un entrevista para el diario Gestión. 
Asimismo, Blockchain también nos permite el almacenamiento en la nube y la creación de nodos en diferentes puntos geográficos que son capaces de resistir la caída de cualquier servidor. Ciberseguridad, ya que permite almacenar información que jamás se puede perder, modificar o eliminar, convirtiéndose en inmutable y perpetua. Sistema de votación, en donde Blockchain se propone como una nueva manera de plantear la democracia, obteniendo resultados electorales más seguros y confiables.

¿Por qué debemos confiar e implementarlo a mi negocio?

Ralph Elder, director general de BNY Mellon IM para España y América Latina, aseguró en una intervención que realizó durante The New Era, foro sobre inversión temática que organiza la Allianz Global Investors, que la mejor inversión en estos momentos es Blockchain. Considera que la revolución de este sistema le permite afirmar que ya no es el futuro, sino el presente. «Para nosotros la tecnología blockchain puede ser una de las tecnologías tan revolucionarias como fue internet en su momento y por eso BNY Innovation Blockchain Fund es una gran alternativa. La blockchain permite verificación consensuada, descentralizada (por lo que es imposible de hackear, es inalterable, y segura, ya que ofrece un registro con características muy fuertes de seguridad digital”, propuso. 

Es importante recalcar que Brand Solution (BS) es una de las empresas que tiene a disposición este desarrollo. Contamos con las herramientas necesarias para que ingreses a este universo de posibilidades. Comunícate con nosotros al WhatsApp 964 718 663 o en nuestras redes sociales como: Facebook, Instagram, Linkedin o en nuestra web. Apostemos juntos.

https://www.youtube.com/watch?v=02qwCy-OE9Q

BlockchainBrand Solution
Comentarios (0)
Agregar comentario